El gobierno mexicano confirmó su interés en los proyectos internacionales que le permiten tener un sistema de medición, reporte y verificación para evaluar la efectividad de las acciones destinadas a reducir las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).
La Conafor dio a conocer en un comunicado que México confirmó a representantes del gobierno de Noruega, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y a la FAO su interés por continuar en el Proyecto de Fortalecimiento de la Preparación REDD+ en México y Cooperación Sur-Sur, implementados en junio de 2011.
A la reunión, efectuada en Zapopan, Jalisco, asistieron el director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Beltrán Retis, y los representantes del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur.
También acudieron académicos y científicos miembros del Comité Técnico Asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Beltrán Retis aseguró que “otro aspecto fundamental del proyecto ha sido el desarrollo y la implementación de la estrategia de Cooperación Sur-Sur actualmente en marcha, incluyendo la propuesta de creación de un centro virtual de excelencia”.
En el acto se ratificó la importancia de los insumos generados en el proyecto para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, en lo cual coincidió la primera secretaria de la embajada de Noruega en México, Kari Hoel.
Al respecto, el director de Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Edgar González González, aseguró que la revisión de los avances del proyecto es muy satisfactora.
González González aseguró que “México abona importantes avances a Mesoamérica en temas como la seguridad alimentaria, agua y desde luego, el enfoque forestal”.
A su vez, el representante del gobierno noruego, Henrik Fliflet, reiteró el interés de su gobierno por dar continuidad al proyecto al que ha proporcionado apoyos importantes.
La Conafor implementa el Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Cooperación Sur-Sur desde junio de 2011, con financiamiento del gobierno de Noruega y el asesoramiento administrativo y técnico del PNUD y la FAO, así como un donativo inicial de 15 millones de dólares.