» ¿Qué pasará con los migrantes que sean deportados a México? SRE adelanta su postura

Ley SB4 Texas - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el martes, 19 marzo, 2024 a las 22:39 hrs

El gobierno de México reprobó la entrada en vigor de la Ley antimigrante SB4 de Texas, la cual tiene el propósito de detener el flujo de migrantes.

Lo anterior, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos levantara una suspensión indefinida.

Además, el gobierno federal se unirá bajo la figura de ‘amigo de la Corte’ al litigio contra la ley que se encuentra en una corte de apelaciones.

“México participará como ‘amigo de la Corte’ ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana, para acercar información relevante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre México y Estados Unidos”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado.

En el texto, se denunció que con la ley se “pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.”

La ley fue presentada, discutida y aprobada en el Congreso de Texas el año pasado, y desde entonces, el gobierno mexicano rechazó esa y cualquier otra medida que permitiera que autoridades estatales fungieran como autoridades de control migratorio, para detener y retornar a personas a México.

“México cuestiona también disposiciones legales que afecten los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, generando ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial”, detalló la cancillería.

???? El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reprueba la entrada en vigor de la ley #SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y… pic.twitter.com/jG4rVfbzru

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 19, 2024

SRE no aceptará repatriaciones desde Texas

En el comunicado, la SRE detalló que no aceptará en ninguna circunstancia repatriaciones desde Texas, y recordó el derecho legítimo de México a proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero y establecer sus políticas de internación a su territorio.

Como parte de una estrategia de protección consular, la cancillería explicó que desde 2023 reunió a cónsules en Texas para coordinar acciones de prevención, además de reuniones de titulares de representaciones de México en el mismo sentido.

“La SRE seguirá brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todas las personas mexicanas en Texas a través de sus 11 representaciones en el estado, y del Consulado de Albuquerque que también cubre condados del estado”, concluyó la cancillería.

Bárcena reitera apoyo a mexicanos

Por su parte, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refrendó su apoyo al pueblo mexicano a raíz de la entrada en vigor de la Ley antimigrante SB4.

“La ley SB4 de Texas entra inesperadamente hoy en vigor, socavando los derechos de los inmigrantes. como jefe de @SRE_mx, quiero reiterar: la protección y el apoyo a los ciudadanos mexicanos sigue siendo nuestra máxima prioridad. Me opongo a cualquier medida que los criminalice y discrimine”.

The Texas SB4 law unexpectedly comes into effect today, undermining the rights of migrants.

As head of @SRE_mx, I want to reiterate: the protection and support of Mexican citizens remains our top priority. I oppose any measure that criminalizes & discriminates against them.

— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) March 19, 2024

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “¿Qué pasará con los migrantes que sean deportados a México? SRE adelanta su postura”