La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para homologar la sanción por feminicidio en las 32 entidades federativas del país y castigar ese delito con una pena de entre 50 y 70 años de prisión.
Por conducto de la legisladora María del Rocío Corona, la bancada verde propuso aumentar la pena en un tercio cuando la víctima sea menor de edad, de encontrarse en estado de gravidez, sea discapacitada o adulta mayor.
“Se considerará que existen razones de género cuando haya antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, educativo, institucional o comunitario, del sujeto activo en contra de la víctima, aunque no se haya denunciado previamente”, puntualiza asimismo el proyecto.
En su exposición de motivos, la iniciativa subraya que el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacía ellas, pues además de generar su muerte, busca humillarla y ridiculizarla.
“Por eso este tipo de delitos adquiere una penalidad mayor a la considerada para otros homicidios”, señala.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de feminicidios en México ha crecido de forma alarmante año con año y hasta septiembre de 2021 se habían registrado 736 casos en el país.
El Estado de México ocupó el primer lugar en la incidencia de ese delito, seguido por Veracruz y Jalisco.
“Asimismo, son asesinadas diez mujeres diariamente, por lo cual el feminicidio es una de las peores problemáticas enfrentadas durante los últimos años, los constantes casos, la falta de impartición de justicia, la poca coordinación entre las autoridades correspondientes es a lo que se enfrentan las mujeres en el país”, puntualizó Corona.
En ese contexto, indicó, un primer paso para hacer frente a la urgente problemática será lo relacionado con la homologación de las penas para sancionar el feminicidio en todas las entidades federativas, realizando un contundente llamado a la unidad en el combate frontal contra los actos de violencia padecidos por mujeres y niñas.
(milenio.com)