Senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa de reformas para regular el uso de cadáveres humanos con fines de investigación académica en las universidades.
La iniciativa, firmada por una decena de senadoras, entre ellas Cristina Díaz, Lilia Merodio Reza e Hilda Flores, destaca la importancia del uso de cadáveres con fines académicos que es una práctica para las escuelas de medicina desde hace muchos años.
Sin embargo, la reforma señala la necesidad de que dichos cuerpos humanos los entreguen las autoridades forenses después de un proceso legal.
Por ello proponen una reforma al Artículo 350 bis de la Ley General de Salud, para establecer que para donar cadáveres a las universidades o facultades de medicina “es indispensable la expedición previa del Certificado de Defunción o del Certificado de Nacido Muerto, según corresponda”.
Las legisladoras argumentaron que la donación de cadáveres a las universidades sirve para preparar “a los futuros médicos en la práctica quirúrgica y el conocimiento anatómico del cuerpo humano”.
Alguna complicación quirúrgica en una persona puede obligar al cirujano a pinzar la arteria interna para evitar que muera, con eso se salvan muchas vidas, pero no se puede hacer en un simulador.
Actualmente, el Servicio Médico Forense (Semefo) otorga a las universidades los cadáveres que no son identificados ni reclamados.
Se explicó que en 2011, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), mediante el Semefo, firmó un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, a fin de que los cadáveres de personas desconocidas se utilicen con fines de docencia e investigación.
La meta del convenio es lograr una mejor investigación científica sobre la muerte y ampliar el conocimiento de la anatomía humana, la disección y la histología, y otras tantas disciplinas que ayudan a resolver mejor nuestras vidas.
Sin embargo, que todos estos procedimientos de convenios y donación de cadáveres se deben llevar a cabo dentro de un marco legal, señalaron.