La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tlaxcala inició un proceso administrativo contra Grupo Textil Providencia, tras detectarse tres descargas clandestinas de la empresa que iban directas al arroyo Ahuehuetitlá.
Detalló que por tal motivo, la Profepa tampoco otorgará la renovación del Certificado Industria Limpia con que cuenta la compañía, el cual vence el próximo 17 de junio y que Grupo Textil pretendía renovar.
En un comunicado detalló que lo anterior se deriva de una visita de inspección que realizan las autoridades en seguimiento a las instrucciones del Procurador Guillermo Haro Bélchez, para atender la problemática ambiental del Río Atoyac.
De hecho advirtió que continuarán las verificaciones a las empresas que se encuentran asentadas a lo largo del afluente, en materia de descargas contaminantes y manejo inadecuado de residuos peligrosos.
Explicó que la empresa Grupo Textil Providencia ubicada en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi y dedicada a la fabricación de cobertores, además de las descargas ilegales, incurre en diversas irregularidades ambientales.
Entre las anomalías detectadas destacan el hecho de que no cuenta con permiso de descarga; y no ha exhibido los formatos de pago de contribuciones federales del periodo 2013 a la fecha, por concepto de descarga de aguas residuales de tipo industrial.
Además no ha hecho de conocimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los contaminantes presentes en las aguas residuales que descarga a cuerpo federal del 2013 a la fecha.
De igual forma, no lleva registro de la información del volumen y reportes de monitoreo de la calidad de la descarga de aguas residuales del periodo 2013 a la fecha; no cuenta con medidor de volumen de descarga de aguas residuales; y no presentó la Cédula de Operación Anual (COA) del año 2013.
Con estas irregularidades, la empresa contraviene lo estipulado en diversas leyes ambientales, tales como la Ley de Aguas Nacionales, y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
En consecuencia, la Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente en contra de la empresa.
Por ello y a pesar de que el Certificado de Industria Limpia con el que cuenta vence el 17 de junio del presente año, la Profepa no la renovará hasta en tanto la empresa no subsane cada una de sus irregularidades.