El PRI en la Comisión Permanente pedirá que, en la consulta popular del 1 de agosto para enjuiciar a los actores políticos de México, también se incluya temas relacionados con la estrategia de combate al covid-19, y las deficiencias en la construcción de la Línea 12 del Metro, que derivaron en la tragedia del 3 de mayo pasado.
En entrevista, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, consideró que la consulta popular que se realizará en aproximadamente un mes es muy amplia y abre la posibilidad de cuestionar otros temas.
“La consulta del 1 de agosto, que habla sobre hechos del pasado, años pasados, y lo frase al Suprema Corte de Justicia abre el paso para consultarse todo, sobre la gestión de Plutarco Elías Calles en 1929 o pueden consultarse los desgraciados acontecimientos de Tlahuelilpan de 2019. Es tan amplio, tan difusa la pregunta que cabe todo. Y la propuesta del punto de acuerdo es que justamente se consulte sobre el manejo de la pandemia de covid-19”, expresó.
En punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, los legisladores priistas recordaron que en la consulta popular aprobada por los poderes públicos no quedó clarificado a qué decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas, se refiere, en concreto la última parte de la consulta popular.
Por lo tanto, dadas las dimensiones de la tragedia del 3 de mayo pasado, cuando colapsó un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, con el saldo de 26 personas fallecidas; así como las consecuencias relacionadas con la estrategia para combatir el covid-19, la cual ha dejado una cifra oficial de más de 232 mil decesos, deben incluirse en el modelo de la papeleta que el Consejo General del INE determine, los antecedentes y los sucesos trágicos develados recientemente.
Los legisladores admitieron que no es posible modificar la pregunta que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero si es factible mejorar el contexto que le da trascendencia al tema que es la materia del mencionado ejercicio de participación ciudadana.
Consideraron que es muy importante y necesario que el Consejo General del INE, al definir la breve descripción de la trascendencia del tema a la que se refiere la Ley de Consulta Popular, y que debe estar contenida en la papeleta que se usará para el ejercicio democrático el próximo 1 de agosto; no debe dejar de incluir las referencias de dos sucesos de gran trascendencia nacional como los son:
Las políticas públicas, acciones y estrategias que el gobierno federal implementó de manera ineficiente e ineficaz en contra de la pandemia generada por el covid-19 y las decisiones tomadas en la construcción de la Línea 12 del Metro, que se materializaron en el accidente que dejó a más de dos docenas de mexicanas y mexicanos muertos.
(milenio.com)