Los representantes de partidos políticos en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentarán una queja ante este organismo en contra del PVEM debido a que actores en redes sociales promocionan en tiempos de veda electoral mensajes a favor de esta fuerza política.
Después de conocer el informe el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEDF, Juan Dueñas Morales destacó los mencionados mensajes que promueven las “grandes ideas del Partido Verde”, violan flagrantemente la ley debido a que se realizaron entre este sábado y hoy domingo.
Por ello, anunció que presentará una queja para que de inmediato se dicten las medidas cautelares para suspender estos mensajes, y se sumaron a esta queja los representantes de Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.
El representante del PAN describió que se trata de mensajes en Twitter principalmente que promueven la imagen del PAN a través de mensajes que envían actores de las principales televisoras del país.
Después de que los representantes de los partidos políticos se refirieron y rechazaron esta situación que viola la ley, el presidente consejero Mario Velázquez Miranda, informó al Consejo General del IEDF, que se instruyó a que a través de las cuentas institucionales se genere un mensaje para señalar que no debe promoverse de esa manera.
El mensaje dirá: “la promoción en proselitismo a favor de un partido político o candidato constituye un delito”.
Señaló que este mensaje es en tanto se determinen las acciones que se han solicitado, las cuentas institucionales generarán estas comunicaciones a efecto a que sean consideradas por la ciudadanía y evite este tipo de conductas.
Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel dijo que con relación a la queja que presentarán varios partidos políticos, en el IEDF se constató que hay una posible violación a la ley.
“Nosotros constatamos que hay una posible violación a la normativa electoral, a través de la Comisión de Asociaciones Políticas, debemos hacer la notificación por las vías legales apegadas a la ley”.
Sin embargo, apuntó que lo anterior no obstaculiza para que a través de las redes sociales “nosotros podamos hacer una llamado para que las personas actúen conforme a la ley y apegadas a derecho.
Finalmente, recordó que el artículo 353 del Código Penal del Distrito Federal indica que se impondrán de seis meses a tres años de prisión, de cien a 500 días de multas a quien haga proselitismo el día de las elecciones, con el fin de orientar el sentido del voto.