Ciudadanos vinculados a la Casa Hogar del Anciano de Ensenada A.C. presentaron una iniciativa que reforma la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de crear estancias temporales para adultos mayores en ese municipio de Baja California.
En conferencia de prensa encabezada por el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Social, Édgar Emilio Pereyra Ramírez, se precisó que estas estancias serían para familiares directos de trabajadores derechohabientes.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Baja California consideró que es un tema importante y se requieren leyes que protejan los derechos de este segmento de la población.
“Tenemos el claro compromiso; primero de recibirla, presentarla al Pleno de la Comisión de Seguridad Social y, en su caso, presentar un dictamen de la propia comisión”, destacó respecto de la iniciativa ciudadana.
Pereyra Ramírez detalló que se debe tener claro que en México se tienen distintas realidades y si se quiere ampliar esa propuesta de Ensenada a nivel nacional, habría que ampliarla y considerar el aspecto presupuestario y de población.
El fundador de Casa Hogar del Anciano de Ensenada, A.C, Gerardo Sánchez García, señaló que el servicio de las estancias para personas de la tercera edad se prestaría durante la jornada laboral del trabajador y permitirá brindar un lugar seguro, digno y con personal especializado para su atención.
Se necesita generar políticas públicas para atender a este tipo de personas en el país y pidió que la iniciativa sea analizada en el actual período ordinario que concluirá el último día de abril.
La directora de la casa hogar, Gloria Estrella Pérez, enfatizó que es una institución sin fines de lucro y de beneficencia, que se dedica a brindar cuidado, protección y atención integral a ancianos para mejorar su calidad de vida.