La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal a replantear el plan nacional de vacunación contra COVID-19, pues el original está “totalmente rebasado” y difícilmente cumplirá los plazos de inmunización previstos en sus cuatro etapas.
“Es urgente replantear la campaña de vacunación, porque la mala planeación, los retrasos en la producción, así como el uso propagandístico y electoral, están costando vidas y tienen graves repercusiones económicas para las familias y el país”, puntualizó Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.
Subrayó que, de acuerdo con el plan de vacunación presentado en diciembre, al 2 de febrero debían estar vacunados 1.1 millones de médicos, enfermeras y personal de salud en primera línea de batalla contra COVID-19, pero, a más de un mes de iniciada la campaña, apenas se han aplicado poco más de 710 mil dosis.
La legisladora sostuvo que el cumplimiento de la meta de vacunar a los adultos mayores de 60 años y más entre febrero a abril de 2021 resulta muy complicado.
“Ni siquiera han sido capaces de aplicar la primera dosis a los trabajadores que integran el personal sanitario en la primera línea contra la pandemia, integrado por once subgrupos, y la estrategia para vacunar a 14 millones 760 mil 754 adultos mayores de 60 años inició con traspiés al fallar la plataforma de registro”, dijo.
Insistió en que las etapas del plan de vacunación están ya desfasadas, pues, de nueva cuenta, el Presidente de la República le está dando un cariz político a la vacunación, sin prever ni rectificar las acciones ante el retraso en la entrega de vacunas por problemas de producción.
Juárez agregó que en el plan original no estaba previsto vacunar a los más de 20 mil “servidores de la nación”, mientras el personal docente de las entidades en semáforo verde se ubicó hasta la posición número cuatro entre los grupos prioritarios.
Sin embargo, el Presidente se empeñó en ambos casos y generó una pérdida de recursos, pues ni siquiera será posible aplicarles a tiempo la segunda dosis y, en el caso de Campeche, donde ya se vacunó a maestros, ya se encuentra en semáforo rojo, aseguró la perredista.
(milenio.com)