El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados rechazó la eventual celebración de un parlamento abierto sobre la reforma electoral antes de iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones y se pronunció por discutir ese tema a partir de septiembre.
“La discusión no iniciará, sino hasta el 1 de septiembre; hoy estamos muy lejos de esa fecha y entonces tampoco hay prisa para presentar rápidamente una propuesta. Después de que presentemos nuestra propuesta, vamos a hacer lo mismo que con la eléctrica, ir acercando las posiciones de PAN, PRI y PRD para tener una propuesta sólida y contrastarla con la del Ejecutivo”, subrayó Luis Cházaro, coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.
En conversación con MILENIO, el legislador desdeñó así la propuesta de su homólogo morenista Ignacio Mier para convocar a parlamento abierto sobre la reforma electoral después de las elecciones del 5 de junio en seis estados.
“No, eso no va a suceder; otra vez quieren iniciar un parlamento abierto que sea simplemente de forma, como hicieron con la eléctrica; hicimos un parlamento abierto de un mes y no tomaron en cuenta ni una sola de las propuestas de los expertos para este tema y entonces no nos vamos a prestar a simulaciones; ellos dicen ‘vamos a parlamento abierto’, pero luego acaban sosteniendo su reforma, las que les manda el presidente, y no pretenden sino engañar a la gente”, advirtió.
Instó a la coalición opositora a no ir a parlamento abierto sin antes “desmenuzar” las propuestas sobre la mesa y después consultar a los expertos con el compromiso de los partidos de aceptar sus aportaciones.
Cházaro subrayó que los diputados y senadores del PRD, en conjunto con su dirigencia nacional, presentarán su propuesta de reforma electoral tras las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, pues no hay prisa para discutir ese tema.
“Hemos visto que nuestros aliados PAN y PRI han presentado sus propuestas y eso es positivo, ellos así lo decidieron, pero en el PRD preferimos presentar algo con más tiempo, más sólido y más cerca al tiempo de la discusión”, indicó.
(milenio.com)