El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, pidió al Consejo General solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que investigue el origen de los recursos con los que la organización Que Siga la Democracia, de la ex candidata de Morena, Gabriela Jiménez; está desplegando una campaña nacional para promover la revocación de mandato de manera indebida.
Sin embargo, su petición sólo tuvo el respaldo del consejero Uuc-kib Espadas, por lo que fue rechazada por mayoría de votos, aunque la investigación por las quejas ya presentadas continuará.
El PRD retomó las evidencias que presentó en los últimos días en dos quejas ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE contra decenas de espectaculares que se han instalado en todo el país por parte de la organización, misma que entregó la mayoría de las firmas para este ejercicio, que incluyeron casi 18 mil muertos.
“Hemos estado denunciando cómo han aparecido diversos espectaculares en términos de fiscalización, que se han subido apoyando la figura del presidente López Obrador y son subidos por esta organización Que Siga la Democracia, violando completamente las leyes y lineamientos.
“Y hemos advertido que esta asociación no tiene los requisitos necesarios para poder recibir donaciones, no tiene un registro completo para recibir donaciones, es decir, lo que está haciendo es meter dinero de quién sabe dónde, dinero ilegal porque no sabemos de dónde es la fuente, no está constituida, está en trámite y no puede recibir donaciones aunque ya lo ha estado haciendo”, apuntó.
Ávila presentó el acta constitutiva de esta organización con fecha del 11 de octubre de 2021 en Saltillo, con el notario público 124, “con lo que está claro que se conformó unos días antes de la recolección de firmas” y conformada por militantes de Morena como Gabriela Jiménez o Sergio Pérez Hernández, quien fue diputado de ese partido.
Sobre todo, destacó que esta organización está recibiendo aportaciones para una campaña nacional, lo que no tiene permitido porque no se ha constituido como una organización política que pueda recibir donaciones, por lo que consideró indispensable que la Unidad de Inteligencia Financiera lo investigue.
“Esta asociación no cuenta con la facultad de recibir donaciones, dado que no se encuentra en la lista de organizaciones donatarias autorizadas por el SAT, no cuenta con Registro Federal de contribuyente ni con cuenta bancaria, por lo que se ordenó la difusión y retiro inmediato de alguna propaganda de esta asociación.
“La Unidad de Inteligencia financiera debe investigar los recursos que está recibiendo esta asociación civil, pues las cuentas de BBVA ha estado recibiendo dinero y lo que queremos solicitarle a este Consejo General del INE es que se pida a la Unidad de Inteligencia Financiera que rastree estos fondos porque está subiendo espectaculares en toda la República y no sabemos el origen de los fondos, si son legales o ilícitos”.
El representante del PRD dio las cuentas bancarias en las que esta organización ha estado recibiendo aportaciones sin que esté claro el origen del dinero, que podrían ser, incluso, recursos públicos por su cercanía con Morena.
El PAN y el PRI se sumaron a esta exigencia, pues consideraron que “a todas luces es una irregularidad” y debe quedar claro quién financia esta campaña nacional.
El representante del Partido del Trabajo se quejó de que se sometiera a votación esta petición y los llamó a “no caer en el juego de esta representación que nada más está causando problemas”. Lo que el consejero presidente Lorenzo Córdova consideró que es responsabilidad del voto de cada consejero y consejera, mientras que todos los que integran el órgano pueden hacer peticiones.
(milenio.com)