La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que los avistamientos de cocodrilos en zonas urbanas en el territorio nacional han aumentado desde principios de año y éstos podrían ser más frecuentes por factores como la falta de lluvias y la captura de ejemplares.
En un comunicado, detalló que en Culiacán, a finales de febrero, personal de la Profepa realizó recorridos en los ríos Humaya y Tamazula, ante reportes de avistamientos de saurios en Parque Las Riberas, e integró un grupo multidisciplinario para realizar recorridos de vigilancia y monitorear a los cocodrilos en la zona.
La Profepa indicó que este grupo llevó a cabo un monitoreo nocturno del 1 al 4 de mayo, en las riberas de los ríos Humaya y Tamazula, en el que se avistaron dos ejemplares, debido al bajo nivel de agua; por lo que se realizará un tercer monitoreo en julio.
En otro hecho, reportó que el 24 de abril también en Culiacán, tres personas perdieron la vida luego de que el vehículo en el que viajaban chocara, al intentar esquivar un cocodrilo que cruzaba la carretera.
Mientras que en Tamaulipas, durante el mes de abril, dos cocodrilos que se encontraban cerca de asentamientos urbanos fueron reubicados. Las intervenciones se llevaron a cabo en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y S.O.S. Cocodrilos.
“Se espera que estos avistamientos sean más frecuentes debido a la falta de lluvias en la región, lo que impulsa a los ejemplares a buscar nuevos hábitats con más agua”.
En la misma entidad, el 4 de mayo, la Profepa atendió el reporte de un nido de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) cerca de un acceso peatonal que fue rescatado por el H. Cuerpo de Bomberos de Tampico.
“La hembra que desovó permanecía en el sitio por lo que la Procuraduría resguardó el nido, colocó los huevos en recipientes adecuados para su correcta incubación, y devolvió a la hembra a la laguna para evitar riesgo a los transeúntes”.
En Nuevo León, el 20 de mayo, Protección Civil localizó y rescató una cría de cocodrilo que se encontraba en un cuerpo de agua al costado de una carretera en el municipio de Linares. Personal de Profepa en Nuevo León resguardó al ejemplar para realizarle una valoración médica y determinar su destino.
De esa manera, la Profepa participa en los trabajos de difusión para advertir a la población sobre la presencia de cocodrilos, que consisten en la colocación de señalamientos viales y la realización de carteles y trípticos.
Además, continuará en constante comunicación y coordinación con las autoridades locales de cada entidad, para abordar la presencia de fauna silvestre en áreas urbanas e intervendrá cuando sea necesaria la reubicación de algún ejemplar.
(milenio.com)