La Secretaría de Salud del Distrito Federal estableció la aplicación de diagnóstico oportuno y atención temprana de la displasia de cadera desde la primera semana del nacimiento de un bebé hasta los cinco años de edad.
En la Gaceta Oficial capitalina, la dependencia publicó que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 49 y 50 de la Ley de Salud del Distrito Federal en materia de atención materno-infantil.
Con ello, entre las acciones de la atención materno-infantil se incluye la aplicación de exámenes clínicos en la primera semana del nacimiento, así como en al primer, segundo, cuarto, sexto, noveno y décimo segundo mes de edad, a fin de obtener un diagnóstico y atención temprana.
Asimismo, entre el primer y cuarto mes de vida se harán ultrasonidos de cadera o radiografías anteroposterior de pelvis a los menores que se detecten en el examen clínico.
También se agrega la atención dirigida a niñas y niños para establecer acciones necesarias para la detección y prevención oportuna de los tumores pediátricos y propiciar convenios y coordinación necesarios para ese fin.
El decreto, que entrará en vigor mañana, señala que la aplicación de la presente norma estará sujeta a la asignación del presupuesto necesario para su instrumentación.