El peor enemigo del medio ambiente es la pobreza, por lo que es una prioridad hacer frente a este problema para abatirlo y lograr apoyos concretos para su protección, señaló el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud.
Al recibir este miércoles la medalla “Liderazgo Anáhuac” en Ingeniería 2015, Guerra Abud explicó que ello se debe a que la población en condiciones de pobreza, lo primero que busca es comer y satisfacer sus necesidades, y no tanto el medio ambiente.
Recordó que habitantes de una localidad recibieron asesoría de un ingeniero, quien les explicó las consecuencias para los próximos 10 años, si no cuidaban el medio ambiente, a lo que uno de los pobladores respondió: “a mí no me preocupa lo que pasará dentro de 10 años, a mí me preocupa qué comerán mis hijos mañana”.
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, explicó que es común que la gente recurra a la tala para cambio de uso de suelo de forestal a siembra, porque habiendo pobreza se toman decisiones para solucionar a corto plazo pero sin considerar las consecuencias a largo plazo.
En el acto celebrado en el auditorio de la Rectoría de esta casa de estudios, destacó el preponderante papel del país al albergar a cerca del 10 por ciento de las especies de la biodiversidad del planeta.
Tras ser reconocido por su trayectoria, luego de ser egresado de la segunda generación de Ingeniería de la Anáhuac, Guerra Abud explicó que lo anterior cobra importancia si se considera que el país sólo tiene el uno por ciento de la superficie del planeta y que a nivel mundial se conocen por lo menos dos millones que concentra el planeta.
Adelantó que por ello México será anfitrión de la COP en materia de biodiversidad para el año 2016, ya que es un país que representa para el mundo un ejemplo de lo que se puede hacer.
Advirtió que para 2016 México deberá atender de lleno los problemas que enfrenta actualmente su biodiversidad, por lo que en los próximos años se reforzarán las acciones de protección a bosques, mares, lagos, playas, así como de las especies endémicas de cada región del país.
Por ello reiteró que el reto para el país es proteger el medio ambiente a la par que se combate la pobreza para los próximos años, ya que en la medida en que se ofrezca a la población soluciones sustentables, comenzará a proteger y buscar sacar provecho del medio ambiente de manera responsable.
Destacó que una fuente de riqueza que no está siendo aprovechado son los residuos que genera el hombre, ya que el hecho de confinarlos en un lugar implica dejar de aprovechar una serie de recursos que podrían reciclarse en beneficio del ambiente y la economía.
A su vez, el rector de la Universidad Anáhuac Norte, Jesús Quirce, reconoció la labor del funcionario federal, la cual se convierte en un ejemplo para los egresados de esta casa de estudios, de donde Guerra Abud se graduó con mención honorífica.
Destacó que lo anterior cobra importancia en el marco del 50 aniversario de esta Universidad, ya que representa un orgullo que de ella egresen líderes que generar un impacto importante en la política y en la protección al ambiente como en el caso de Guerra Abud.