Migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños y con alguna discapacidad, efectuaron una manifestación frente a la sede del Senado de la República para solicitar visas humanitarias en su paso por territorio nacional.
La mayor parte de los migrantes presentes han sufrido accidentes por haber caído o ser bajados por el crimen organizado del tren conocido como “La Bestia” que cruza el país y los lleva a la frontera norte.
Asimismo, pidieron al Senado de la República su intervención para el libre tránsito por México, gestionar visas humanitarias y frenar el Programa Frontera Sur, que aseguraron ha derivado en redadas y detenciones.
El integrante de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad, Norman Saúl Varela, expuso que dicho programa se ha convertido en dique para miles de centroamericanos que están huyendo de la violencia y del hambre en sus países.
Anunciaron que su objetivo es llegar a Washington y buscar una audiencia con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que conozca las secuelas de los programas fronterizos que buscan frenar la inmigración.