La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para exhortar a realizar las investigaciones sobre el presunto ingreso ilegal de armas de origen alemán a territorio mexicano.
Los senadores y diputados que integran esta comisión, que preside el senador Arturo Zamora Jiménez, del PRI, consideraron que con esta petición se busca determinar y, en su caso, deslindar responsabilidades.
En el punto de acuerdo se menciona que muchos de los hechos violentos ocurridos en Jalisco, Guerrero y Chiapas están relacionados con el tráfico ilegal de armas.
En el documento se precisó que “según datos de la agencia aduanera en Alemania, entre 2003 y 2011, la empresa alemana Heckler y Koch envió supuestamente 4.767 fusiles de asalto HK G36, sin autorización oficial a los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco”.
Por ello, “es necesario que se realicen las investigaciones necesarias a efecto de eliminar la impunidad y determinar la responsabilidad administrativa civil o penal, de los particulares, servidores públicos o funcionarios involucrados en el ingreso ilegal de estás armas de origen alemán”, señala el documento.