La diputada federal del PRD, Martha Lucía Mícher, pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorte al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar la situación de dos mujeres autodefensas presas en el estado de Michoacán.
En un comunicado, la legisladora indicó que la comisión debería iniciar una queja de oficio y hacer una visita urgente al Cereso Francisco J. Mújica, de Morelia, para verificar las condiciones en que se encuentran las dos encarceladas en ese penal.
También solicita que se exhorte al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para que tome las medidas necesarias a fin de que a la brevedad posible se les reubique en un penal femenil.
Recordó que el padre Gregorio López pidió la intervención de Amnistía Internacional para denunciar las violaciones a los derechos humanos que atestiguó durante su visita al estado de Michoacán, particularmente por el caso de dos mujeres integrantes de las denominadas autodefensas que están en ese reclusorio exclusivo para varones.
De acuerdo con el testimonio del sacerdote, una de ellas denunció haber sufrido una violación sexual de la que resultó embarazada y que ahora está a punto de parir; aún no ha sido juzgada y todo indica que las acusaciones por las que ingresó al penal fueron prefabricadas.
A ambas se les levantó denuncia por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano, cuando en realidad no portaban ninguna.
“Lo expuesto por el padre Gregorio constituye una grave violación a los derechos humanos de esas mujeres que, al estar indebidamente encarceladas en los separos con otros 240 varones, están en alto grado de vulnerabilidad, además, esas acciones perpetúan la discriminación y la violencia en su contra”, señaló la legisladora.
Mícher Camarena señaló que es pertinente que las autoridades competentes inicien las gestiones necesarias para la inmediata reubicación de dichas presas un penal femenil.
También para que se inicie la investigación por los posibles delitos de violencia sexual contra una de ellas, a fin de que se le brinde atención médica, psicológica y jurídica que permita la reparación de los daños causados.
“Así como las previsiones y la atención de salud materno infantil que requiere por su condición de embarazo”, concluyó.