El Partido de la revolución Democrática (PRD) demandó al Congreso de Nuevo León rechazar la iniciativa panista que reforma el Artículo 1 de la Constitución estatal para garantizar el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural, por considerar que afecta derechos y libertades reproductivas de la mujer.
En entrevista, la secretaria de Derechos Humanos del PRD, Carmen Vera Juárez, señaló que la aprobación de la propuesta imposibilitaría incluir en el Código Penal local las hipótesis que constituyen una excepción a la acción punitiva del Estado contra quienes interrumpan su embarazo.
Además, el contenido de la reforma que propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León contradice lo que dispone la Constitución Política del país, por lo que su aprobación nulificaría derechos fundamentales que la Carta Magna reconoce a las mujeres de ese estado, agregó Vera Juárez.
A su parecer, anularía también el derecho de las mujeres a la maternidad voluntaria, afectaría su derecho a servicios de salud reproductiva y dejaría sin efecto su autonomía para decidir sobre sus cuerpos y sus vidas al obligarlas a una procreación forzosa.
“Esta reforma contrapone la legislación estatal con el principio constitucional de laicidad, que rige las relaciones entre la Iglesia y el Estado y que prohíbe adoptar políticas y normas que tienen fundamento en un credo o confesión religiosa”, aseveró la dirigente perredista.
De acuerdo con Carmen Vera, “prohibir la interrupción del embarazo pondría una creencia religiosa del bien por encima de la autonomía personal de la mujer, que queda a merced los prejuicios de unos cuantos”.
Por ello, advirtió que para el PRD “los derechos fundamentales de las mujeres no pueden estar a disposición de ninguna mayoría parlamentaria, y la despenalización del aborto no constriñe la libertad de las mujeres, no obliga a nadie a actuar contra su conciencia”.
“Su penalización obliga a millones mujeres a tener hijos contra su voluntad, las condena a la pobreza y a poner en riesgo su vida”, puntualizó.