El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, llamó a sus homólogos de Centroamérica a concretar acciones efectivas para salvaguardar los derechos de los migrantes y con ello mejorar la reparación integral del daño cuando esas personas sean víctimas de la violencia.
De acuerdo a un comunicado, durante la inauguración de la Reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica en Chiapas, el Ombudsman reiteró la urgencia que los ordenamientos jurídicos de los países de la región incorporen los principios internacionales de derechos humanos.
Especialmente que no se criminalice la migración y se reconozca la trata de personas como un delito de lesa humanidad, tal como establece el Estatuto de Roma.
Acompañado por sus homólogos de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, González Pérez lamentó que algunos países de Centroamérica aún no rectifiquen la Convención Internacional sobre la protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.
Recordó que este documento se adoptó hace 25 años por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por lo tanto es indispensable que se ratifique lo antes posible.
Incluso consideró que durante este foro se pueden encontrar estrategias para apoyar a los países a fin de que puedan ratificar esta convención que reconoce los derechos de cualquier persona migrante desde que sale de su país hasta que regresa.
El encuentro que durara tres días permitirá promover los derechos de las personas migrantes no solo en el continente americano si no en el mundo.
En este primer día de actividades de la reunión los encargados de la defensa de los derechos humanos de México y Centroamérica se reunieron con funcionarios mexicanos y visitaron las localidades fronterizas de Ciudad Hidalgo y Tecún Umán en los límites entre México y Guatemala.