El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, afirmó que aunque ha habido avances en la protección de niños y adolescentes, aún persisten temas sensibles como la cifra de homicidios entre adolescentes.
Algunos de ellos son “los niveles peligrosos en las tasas de mortalidad por homicidios en adolescentes”, que aun cuando se redujeron a 29 por ciento entre 2012 y 2013, todavía hay entidades en riesgo, como Guerrero, donde se ubica en 38 por ciento.
Durante la presentación del reporte “La infancia cuenta en México 2014”, expuso que 2012 fue un “cenit sumamente grave para la infancia”, al llegar a niveles altos en las tasas de homicidio por violencia contra niños y niñas.
“La buena noticia es que entre 2012 y 2013 se redujo a 29 por ciento, pero todavía estamos muy por arriba del año 2006 o incluso un poco antes, cuanto teníamos tasas que se podrían entender como normales para el desarrollo del país”, detalló.
Pérez García indicó que en adolescentes de 15 a 17 años de edad, la tasa media de asesinatos durante 2013 fue de 11.7 casos por cada 100 mil personas de ese rango.
Actualmente Guerrero encabeza la cifra de homicidios, con una tasa de 38 por ciento; “Chihuahua estuvo por varios años en los primeros sitios y ahora fue sustituido por Guerrero, Morelos, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y el Estado de México”.
Un rubro de suma importancia que se mantiene en ascenso permanente es la maternidad adolescente, que entre 2005-2012 tuvo un incremento en el segmento de 15 a 17 años de edad de seis por ciento, lo cual consideró preocupante.
En los 10 años en los que se lleva a cabo este estudio también se amplió la garantía al acceso de los infantes a servicios de salud, pues la población de cero a 17 años que no tenían cobertura de salud de ningún tipo disminuyó 30 puntos porcentuales.
“Es un salto muy importante. No obstante, para llegar a la universalidad de la garantía de salud nos falta 32 por ciento”, resaltó ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García.
Otro logro es el registro oportuno de nacimiento, que aumentó nueve puntos porcentuales entre 2005 y 2012, es decir se pasó de 75 por ciento a 84.3 por ciento.
Sin embargo en el enfoque de derechos humanos, ahora mismo cada año 15 por ciento de niños y niñas no logran un registro oportuno de nacimiento. “Vamos avanzando, ha sido uno de los logros importantes, pero nos falta más”, indicó.
Igualmente se reporta un descenso en términos de la reducción de la mortalidad en niños menores de un año y destacó: “estamos haciendo bien la tarea en los primeros años de vida”.
En el ámbito de la talla baja también se observa una disminución de dos puntos porcentuales, pero en el bajo peso al nacer o en el retraso de crecimiento no hay cambios significativos, explicó.
En lo que corresponde al “fenómeno terrible de obesidad asociado con sobrepeso, en 2012 fue de 34 por ciento de la población de cinco a 11 años de edad, lo cual significa daños en su desarrollo”, refirió el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
De igual forma ha avanzado la cobertura de educación en varios ámbitos, pero en el segmento adolescente “para el salto a educación media superior hay un gran vacío y ahora mismo existen dos millones de adolescentes de entre 15 y 17 años que no asisten a la escuela”.