La Alianza del Pacífico permitirá a México, Colombia, Chile y Perú impulsar iniciativas de interés común y no sólo en el ámbito estrictamente bilateral, planteó la recién nombrada embajadora de Ghana, María de los Ángeles Arriola Aguirre.
En conferencia de prensa, recordó que la iniciativa de esa alianza nace de la firma de un acuerdo de México con esos países para aprovechar las instalaciones que se tienen en el exterior.
En el caso de México, explicó, ayuda al objetivo que tiene el país de tener más presencia en África y un ejemplo de ello es la embajada de Ghana, donde aun cuando las instalaciones son de Colombia se comparten con el resto de los países de la Alianza, como México.
Arriola Aguirre comentó que parte de la iniciativa es que los cuatro países trabajen para impulsar no sólo cuestiones en el ámbito estrictamente bilateral de cada uno con la nación correspondiente, sino además trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas de interés para los integrantes de la Alianza del Pacífico.
En ese sentido, refirió que el interés de México por tener más presencia en África responde al crecimiento importante que está teniendo, por lo que consideró que “este es el momento de África”.
Enfatizó que siete de las 10 economías que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé crezcan más a nivel mundial están en África y una de ellas es precisamente Ghana.
De ahí que México reabra su embajada en busca no sólo de ampliar las relaciones políticas y diplomáticas, sino también en inversiones o coinversiones, así como ampliar el comercio hacia otras regiones que no son tradicionales para México, dijo.
A su vez, el embajador en la República de Sudáfrica, Mauricio Escanero Figueroa, expuso que para elevar el nivel de la relación de México con esa región, se cuenta con un plan de acción basado en los ámbitos político, económico, cultural y cooperación para el desarrollo.
Explicó que en el lado de la política se buscará fortalecer ese diálogo de alto nivel, incluyendo el intercambio de visitas de Estado y fortificar el marco normativo, entre otras acciones.
En materia económica, se impulsará la relación a través de las instituciones de fomento, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Promexico y la Secretaría de Turismo (Sectur), se buscarán 20 productos de exportación por contraparte y se explorará en materia de minerales y energía, entre otros.
En tanto, el embajador en la República de Kenia, Erasmo Roberto Martínez Martínez, comentó que la idea de ese país ubicado en el África del Este es retomar las relaciones bilaterales con México, ante el dinamismo económico que registra en los últimos años con crecimientos de 6.0 por ciento.