El Partido Humanista consideró que debe ser un objetivo alcanzar ciento por ciento de cobertura en materia de salud, incluido el nivel de alta especialidad, así como el equilibrio financiero en el rubro de pensiones.
La Junta de Gobierno Nacional de dicho instituto político planteó que para lograr eso se requiere modificar el esquema de aseguramiento público y así darle equidad y viabilidad en el largo plazo.
Ignacio Irys Salomón, integrante de la Junta de Gobierno, señaló que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se puede observar que la calidad y el alcance efectivo de los servicios de salud continúan siendo insuficientes.
Ello, manifestó, sobre todo en lo que respecta a los mexicanos que se encuentran laborando en la informalidad y que viven en zonas de marginación social.
Señaló que las reservas totales de la institución cayeron en 796 millones de pesos durante el año pasado, derivado de los desvíos a los que ha tenido que recurrir el IMSS.
Ello, debido a que utilizó recursos destinados a consultas médicas, cirugías, partos y diversas prestaciones a derechohabientes, para poder cubrir sus obligaciones financieras en materia de pensiones, lo que “resulta inaceptable”.
En su opinión, ambos rubros son necesarios para apoyar a las familias mexicanas y no se le debe quitar a uno para darle al otro, sino que se debe posibilitar que los dos se cubran de manera adecuada.
Consideró urgente ofrecer un sistema de salud digno, para lo cual es necesario reducir el tiempo de espera, otorgar una mejor atención a los pacientes y efectuar un seguimiento adecuado de cada uno de los derechohabientes para poder diagnosticar oportunamente.
A su vez, Karla Rodríguez, también integrante de la Junta Nacional de Gobierno, aseveró que es necesario hacerle saber a los ciudadanos que la salud es un derecho que deben exigir.
“Hay que establecer un control de calidad, basado en la dignidad de la persona dentro del sector salud, así como llevar a cabo mejoras en la infraestructura y en el equipo de trabajo, y apoyar el desarrollo del trabajador y no sólo del derechohabiente”, concluyó.