Hermosillo.- Hasta el momento se registraron más de mil observadores electorales que participarán en los comicios que se celebrarán en el estado el 7 de junio, un aumento de 157 por ciento en relación a los que colaboraron en las elecciones de 2012.
El vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, Eduardo Trujillo, indicó que hasta el 29 de mayo se registraron mil nueve observadores, lo que demuestra que hay interés por participar en la observación del proceso electoral que culmina este domingo.
Precisó que esa cifra es superior 157 por ciento al número de observadores electorales que participaron en los comicios de hace tres años, y que también se espera una participación ciudadana al momento de votar de 57 por ciento del total del electorado.
Por otro lado, destacó que en Sonora no han ocurrido incidentes relacionados con las campañas o el proceso electoral, y sólo se registraron incidentes menores que no afectan a este proceso electoral.
Por ello, dijo, este 7 de junio se espera un proceso tranquilo en la entidad, aunque se cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad a niveles federal, estatal y municipal, a fin de prevenir cualquier incidente este domingo.
Si bien no se prevé algo negativo que afecte el desarrollo de este, el objetivo del apoyo y la presencia de las fuerzas de seguridad este 7 de junio es que “exista el ambiente de seguridad para ejercer el voto”, aseveró.
El próximo domingo 7 de junio los sonorenses elegirán al nuevo gobernador del estado y a siete diputados federales, y renovarán las presidencias de los 72 ayuntamientos del estado, así los 33 escaños del Congreso local, 21 diputados de mayoría relativa y 12 plurinominales.