Durante 12 horas continuas, niños, niñas, jóvenes y mujeres pintaron 32 murales comunitarios en los estados y municipios que participan en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El propósito de esta actividad impulsada por el gobierno de la República, con el apoyo de los estados y municipios, es que las comunidades de las áreas prioritarias de atención de todo el país expresaran, a través del arte urbano, sus ideas sobre las soluciones a problemas de su entorno.
En un comunicado, la Segob resaltó que con esta actividad comunitaria realizada la víspera y denominada Pinta tu Mural #NosMuevelaPaz, se demuestra que el principal actor de la prevención es la gente.
Así, la pinta simultánea de 32 murales comunitarios en todo el país, se realizó por medio de una campaña de activación ciudadana que pudo seguirse en tiempo real a través de las redes sociales.
Detalló que por medio del arte urbano y la cohesión social, se generaron entornos que favorecen la convivencia y la seguridad ciudadana en las colonias donde el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “Nos Mueve la Paz” focaliza sus esfuerzos e impulsa proyectos sociales de prevención.
Cada uno de los murales representa una forma de expresar el sentir colectivo del impacto que tuvo la prevención social de la violencia y la delincuencia para transformar la realidad de las comunidades del Programa Nacional.
De acuerdo a la Segob, estas acciones fomentan la convivencia entre quienes se conocen y no se conocen, al demostrar que el arte y la recuperación de espacios públicos –de la mano de la gente— son herramientas que permiten integrar y cohesionar a la ciudadanía.
Además son ejercicios de mediación, diálogo y entendimiento comunitario.
“La participación ciudadana en actividades de muralismo, involucrando a los ciudadanos en el diseño y pinta de las bardas de su colonia, puede ser útil para que los jóvenes se apropien de los espacios públicos con un sentido de pertenencia”, anotó.
Destacó que la “pinta” colectiva contó con la participación, en diversas entidades, de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de elementos de las Policías Estatales, quienes estuvieron cercanos a la gente y en proximidad con la comunidad.
Finalmente, expresó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “Nos Mueve la Paz”, considera que los ciudadanos son los actores más importantes de toda política de prevención.
Ello, “porque sólo si se apropian de la estrategia, se convierten en agentes de cambio en su comunidad garantizando así la trascendencia de esta política pública”.