La fracción del PAN en el Palacio de San Lázaro demandó estabilidad en el manejo de las finanzas públicas, tras expresar su preocupación por el “récord” del actual gobierno, con un nuevo secretario de Hacienda cada doce meses.
En vísperas de que la Cámara de Diputados discuta y vote la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda, el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, subrayó que el nuevo funcionario tiene el reto de conservar las finanzas públicas sanas y en equilibrio, así como cuidar que la deuda no crezca más como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Al mismo tiempo, debe procurar salir de la crisis derivada de la pandemia, un mayor crecimiento económico y recobrar la confianza de los inversionistas, indicó.
Romero Hicks advirtió que el grupo parlamentario del PAN será exigente con el nuevo secretario de Hacienda, para que en la propuesta del Presupuesto de Egresos 2022 se atiendan las verdaderas prioridades del México: salud, educación, ciencia, economía, campo, medio ambiente, seguridad, Estado de derecho y combate a la corrupción.
“Por ahora tendremos que analizar el perfil de la propuesta presidencial y debemos enviar un mensaje claro en torno al rumbo del país en materia económica, toda vez que el tamaño del paquete fiscal que ha instrumentado la actual administración para enfrentar la pandemia ha sido de sólo 1.9 por ciento del PIB”, dijo.
Subrayó que la preparación académica de Ramírez de la O como doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la UNAM, así como su desempeño como consejero en empresas del sector privado dan cuenta de su perfil, pero de poco servirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador persiste en el empeño de orientar el gasto público hacia las obras faraónicas del régimen.
“A la mitad de esta administración ya no hay tiempo para más improvisaciones en materia económica y evitar que éste termine como un sexenio perdido, no sólo para las finanzas nacionales, sino para el bolsillo de todos los mexicanos”, remarcó.
Insistió en que Ramírez de la O será el tercer secretario de Hacienda en menos de tres años y, en un momento en que la salud y la pobreza están mal atendidas, la inseguridad está en su peor momento, la corrupción es escandalosa; la economía no crece, el empleo es insuficiente, no hay estímulos a la inversión, la inflación vuelve a golpear y el gasto público se destina más a “satisfacer caprichos presidenciales”.
Recordó que, tras su salida del cargo, el primer secretario de Hacienda del régimen, Carlos Urzúa, se ha caracterizado por ser un agudo crítico de la fallida estrategia económica del gobierno, y después, los desencuentros entre el Presidente de la República y el segundo secretario, Arturo Herrera, también son memorables, al corregirse públicamente criterios importantes.
(milenio.com)