La dirigencia del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, alcaldes y legisladores federales y locales exigieron la renuncia del secretario de Gobierno, Martí Batres, y la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en Xochimilco, por la represión policial que sufrieron pobladores de San Gregorio Atlapulco el viernes.
En conferencia de prensa encabezada por Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la Ciudad de México; los alcaldes de Álvaro Obregón y Benito Juárez, Lía Limón y Santiago Taboada, respectivamente; la Senadora Xóchitl Gálvez así como Diputadas y Diputados Federales y Locales, reclamaron la incapacidad del secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama y la ausencia de la jefa de Gobierno en la zona para lograr el diálogo con los habitantes de Xochimilco.
Acusaron que existe una política represiva del gobierno capitalino y advirtieron que no permitirán arbitrariedades ni imposiciones que afecten a cualquier comunidad, pueblo o barrio de la Ciudad de México.
Al condenar la violencia policial, Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en la Ciudad de México exigió a la jefa de Gobierno y al alcalde de Xochimilco, Jose Carlos Acosta, dar la cara a los pobladores de Xochimilco y explicar las obras hidráulicas que se desarrollan en la demarcación.
“Todos vimos la represión, agresión, amenazas y hasta el patrimonio destruido. Lo que estamos viviendo es insólito y vergonzoso, es el rostro que la Jefa de Gobierno quiere demostrar, cuando se exigen derechos, un gobierno represor”, dijo.
La senadora Xóchitl Gálvez, presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios del Senado de la República, cuestionó que la jefa de Gobierno esté más ocupada y preocupada por su campaña en lugar de generar una buena gestión del agua.
“Es Claudia la que abandona a los capitalinos, Es Claudia la responsable de la represión que sufrieron los habitantes de San Gregorio Atlapulco; Es Claudia la que mintió porque en su toma de posesión prometió y presumió a los granaderos”, señaló.
En tanto, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez criticó que el Secretario de Gobierno, Martí Batres no haya sido capaz de entablar diálogo con los pobladores de San Gregorio y aplique la política de imposición del Presidente López Obrador.
“Aquí los chilangos no van a permitir que se impongan obras. El secretario de Gobierno debería presentar su renuncia (…) por inepto, incapaz y mentiroso. Creen que en la Ciudad de México nos van a meter con calzador sus obras y su visión, la gente ha dicho basta y esto es una muestra”, dijo.
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, realizó un reconocimiento a los pobladores xochimilcas por defender su derecho al agua.
Limón hizo un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se finquen responsabilidades a quienes hayan dado la instrucción del uso excesivo de la fuerza pública y exija la renuncia del Secretario de Gobierno.
Además, instó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a emitir una recomendación a Sheinbaum por el uso desproporcional de la fuerza pública.
(milenio.com)