Más de 350 organizaciones encabezadas por Agenda Migrante entregaron a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados su decálogo de “Diez medidas urgentes para la migración segura, ordenada y humana en México”, tras el incendio en la estación del INM en Ciudad Juárez y la alta incidencia de secuestros, extorsiones y homicidios contra personas en tránsito por México.
La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, urgió a los legisladores y a las instituciones del gobierno federal a frenar la operación de la delincuencia organizada y la corrupción de servidores públicos que afecta a los migrantes.
Entre las medidas propuestas para una migración segura y ordenada destacan reformas a la Ley de Migración para evitar detención de personas en tránsito por más de 36 horas; transformación, equipamiento y mejora de las 56 estaciones migratorias; acciones contra la trata de personas y el tráfico ilícito de personas, así como la lucha contra la corrupción sistémica en perjuicio de migrantes.
De igual forma se proponen campañas de sensibilización para la no discriminación de migrantes; brigadas móviles de atención; priorización de atención a niñez migrante; modelo colaborativo de gestión migratoria, así como mejorar y fortalecer la política de refugio.
Al exponer el decálogo ante legisladores, Rendón advirtió sobre los riesgos para la integridad y la vida de la población migrante.
“Nos decían, y lo voy a resumir en las palabras de los migrantes, entre buenos y malos llegamos sin un peso, sin un dólar sin un nada, es decir, entre que nos encontramos a criminales de los grupos de los cárteles que nos van cobrando derecho de paso, pero también las autoridades, entonces ya entre unos y otros llegamos sin nada, y entonces hay que investigar, procesar y sancionar a quien esté haciendo estos ilícitos”, puntualizó.
Recomendó cambios estructurales sin que ello implique reinventar el hilo negro: no hay que desaparecer una institución y generar otra, pues con lo que hay podemos modificar estructuralmente y hacer la mejora administrativa del INM en áreas de protección, asistencia, control y verificación migratoria.
En su turno, el quinto visitador general de la CNDH, Raúl Arturo Ramírez, alertó a su vez sobre el secuestro de personas migrantes, las caravanas migrantes, así como las deficiencias y la falta de capacidad de los sistemas DIF en los estados.
“El reto no es nada fácil y por ello en la CNDH celebra y aplaude estos ejercicios que son y serán herramientas indispensables para que todos juntos hagamos frente a esa situación y a nuestros hermanos migrantes”, dijo.
(milenio.com)