El Tribunal Electoral ordenó a la Fiscalía General de la República entregar al Instituto Nacional Electoral las copias certificadas que solicitó sobre cuatro carpetas de Odebrecht, OHL y Emilio Lozoya que implican acusaciones sobre un presunto financiamiento indebido en la campaña presidencial del ex presidente Enrique Peña Nieto.
La sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón al INE ante sus quejas por las constantes negativas de la FGR para entregar la información de cuatro carpetas, pero a su vez, le ordenó a la autoridad electoral mantener en absoluta secrecía los documentos que reciban, prohibiéndoles compartir datos sobre éstas.
En el 2017, el PRD y Morena presentaron denuncias ante el INE por posibles aportaciones de entes prohibidos a la campaña del entonces candidato presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto. Las denuncias implicaban al PRI, PVEM; al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; y a las empresas Odebrecht y OHL.
El secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, interpuso un juicio electoral ante la Sala Superior del TEPJF ante una nueva negativa de la FGR para entregar información sobre cuatro carpetas de este caso, lo que les impide avanzar en las investigaciones sobre las campañas del 2012.
Como en casos anteriores, la FGR argumenta que no puede compartir este tipo de información por el secreto ministerial, lo que el TEPJF determinó que no puede aplicarse a la autoridad electoral, quien lleva a cabo investigaciones en materia de fiscalización para determinar uso indebido de recursos públicos y o que las campañas estuvieron envueltas en financiamiento indebido.
“Dicho secreto es oponible a las facultades en materia de fiscalización del INE, sin que esto implique que se deje de proteger la finalidad de restringir la información que tiene la Fiscalía en sus carpetas de investigación”, indica la sentencia.
Por lo que “se ordena a la FGR a que informe sobre el estado procesal y entreguen las copias certificadas de las cuatro carpetas de investigación solicitadas por el instituto”, pero también ordenaron al INE que una vez que reciba esta documentación no podrá hacerla pública.
“Así se salvaguarda el funcionamiento de ambas instituciones. Por un lado, el traslado de la información al INE promueve y facilita su función fiscalizadora, y, por el otro, ordenar al Instituto a que mantengan reservada en todo momento la información que le sea compartida salvaguarda el secreto ministerial y, con ello, protege las funciones de la Fiscalía”.
Se trata de la segunda orden de este tipo del TEPJF a la FGR luego de que el 22 de diciembre también le ordenó entregar a la autoridad electoral la información sobre las investigaciones contra Pío López Obrador, David León y Morena por presunto financiamiento indebido en 2015.
(milenio.com)