La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la entrada de los nuevos alcaldes es el 1 de octubre, luego de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), advirtió que la definición publicada en la gaceta capitalina, que marca el 1 de septiembre como fecha para iniciar la transición, no fue consensuada.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que hubo una contradicción entre la Constitución de la Ciudad de México y la Ley de Alcaldías; ya que la primera establecía que la entrega era el 1 de octubre, mientras que la segunda instituía que era el 1 de septiembre.
“Entonces, el Congreso de la Ciudad de México unificó, hacia la Constitución, la Ley de Alcaldías; entonces, la entrada de los nuevos alcaldes es el 1 de octubre, tal como está establecido en la Constitución de la Ciudad de México y, de ahí, se adecuaron los tiempos de la transición”, explicó.
A pesar de la fecha, advirtió que la comunicación entre los alcaldes electos y actuales, debe iniciar para estar en el marco de ajuste de los tiempos.
“Pero, evidentemente, la comunicación entre los alcaldes actuales y los nuevos alcaldes –en el caso de que haya cambios–, pues tiene que comenzarse a dar y ahí está el secretario de Gobierno para dar todas las facilidades; entonces, está en este marco el ajuste de los tiempos”, comentó.
Sheinbaum indicó que pronto tendrá una reunión con los 16 alcaldes, para hablar sobre el esquema de ejercicio del Presupuesto Participativo de este año; “y, una vez que quede ya resuelto el tema por el Tribunal, por los tribunales, de algunas impugnaciones que existen –sean procedentes o no sean procedentes–, pues ya me reuniré personalmente con todos los alcaldes electos de la Ciudad de México”.
“Entonces, vamos a estar llamando a reunión de cabildos con los 16 alcaldes actuales, para que se conozca cuáles son los lineamientos; y, en el momento que sea establecido por el Tribunal, ya nos estaremos reuniendo, pues con los 16 alcaldes y alcaldesas que entrarán en funciones a partir del 1 de octubre, con toda institucionalidad y como debe ser, con buen trato; podemos tener diferencias, pero estamos gobernando para toda la ciudadanía”, concluyó.
(milenio.com)