Las representantes del Equipo de Robótica de Mujeres Afganas agradecieron al gobierno de México de darles refugio tras el ascenso de los talibanes a Kabul en el país, pues aseguraron que en nuestro país “nos han salvado la vida”
“Somos el grupo de robótica de Afganistán, estamos muy felices de estar aquí y es un honor haber salvado nuestras vidas. De ahora en adelante tendremos oportunidades de muchos más logros en nuestras vidas”, aseveró una de ellas.
El grupo de mujeres afganas recordó de que desde el momento en que los talibanes tomaron el poder, bajo su sistema de creencias, ellos piensan que la robótica es de varones, “pero están equivocados”, por lo cual advirtió “ahora que están en el poder, estas cosas ya no están en nuestro favor.”
“Las niñas nos vemos en varias dificultades, agradecemos al gobierno de México de salvarnos la vida, una vez más agradecemos que Alá nos haya dado el poder, que nos haya salvado la vida, también salvaron nuestros sueños”, añadieron, en el que también agradecieron a Alá por haber sido rescatadas.
“Por otro lado, tenemos más oportunidades para lograr más cosas en nuestro futuro con mayores honores, aunque estamos lejos de nuestros hogares, estaremos siempre unidas y gracias a su ayuda lo lograremos, realmente apreciamos tener todas nuestras cosas aquí en México”, afirmó.
El Equipo de Robótica de Mujeres Afganas ya habrían adquirido cierto reconocimiento internacional tras haber participado en diversos concursos y en cursos en Estados Unidos y en Canadá, en que llegaron a conocer al entonces ex presidente Donald Trump y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El equipo de robótica ganó una mención honorífica en el Campeonato Internacional de Robótica y para hacer frente a la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 crearon ventiladores para la atención de pacientes a partir de partes de auto usadas.
“En este régimen (afgano) las niñas nos vemos en bastantes dificultades; sin embargo, ahora tenemos el honor de estar aquí, de estar a salvo. Agradecemos al gobierno de México por habernos salvado la vida. De ahora en adelante esperamos tener más oportunidades de mayores logros para nuestro futuro”, dijo la joven afgana.
La Cancillería explicó que una parte del Equipo de Robótica de Mujeres Afganas logró ser evacuada el 20 de agosto hacia Qatar; sin embargo, cinco integrantes no pudieron salir y tuvieron que ser ubicadas en casas de seguridad.
Ante esta situación la SRE realizó diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de crear un pasaje seguro que permitiera brindarles protección en el país y fue el 23 de agosto cuando se logró iniciar el viaje hacia nuestro país.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Martha Delgado, explicó que la cancillería proveyó el apoyo logístico, mientras que los vuelos de las jóvenes fueron financiados con fondos de diferentes organizaciones y una de esas instituciones brindará hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo.
Por cuestiones de seguridad y privacidad la funcionaria no reveló el nombre de la organización que se hará cargo de la estancia de las cinco jóvenes.
(milenio.com)