La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados se declaró lista para iniciar en julio una consulta nacional sobre la reforma electoral.
Sin abundar en los detalles de dicho ejercicio, el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, hizo así el anuncio en un mensaje en redes sociales:
“La democracia es libertad para decidir qué camino seguir, a quién seguir o cambiar de rumbo. La democracia electoral necesita reglas claras y parejas para todos, y en julio nos declaramos listos para iniciar la consulta nacional sobre la reforma electoral”.
Mier convocó el fin de semana a los grupos parlamentarios de la oposición a retomar la vía de los acuerdos y el trabajo legislativo, pues, dijo, “a nadie le conviene paralizar al Congreso o pausar el trabajo restante en el Poder Legislativo”.
Sostuvo que dicha práctica daña la institucionalidad y genera confusión entre el pueblo de México, que eligió a sus representantes para trabajar en mejores leyes.
La democracia es libertad para decidir qué camino seguir, a quién seguir o cambiar de rumbo. La democracia electoral necesita reglas claras y parejas para todos, y en julio nos declaramos listos para iniciar la consulta nacional sobre la Reforma Electoral.
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) June 20, 2022
Después de que la coalición opositora Va por México declaró una moratoria constitucional para frenar la aprobación de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder parlamentario de Morena insistió en que, por el bien del país y el fortalecimiento de sus instituciones, es necesario retomar el camino de los acuerdos y coincidencias en torno a los asuntos pendientes en el Congreso de la Unión.
En ese contexto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados afina el formato y el calendario de un parlamento abierto para discutir la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador con especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil.
Los líderes de las diversas fracciones parlamentarias prevén la votación del acuerdo durante la última semana de junio, a fin de convocar a los foros de discusión para julio y agosto, en vísperas del próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
(milenio.com)