El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, presentó una queja formal contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en materia de gasto y financiamiento de partidos políticos, con solicitud de superación del secreto bancario, fiduciario y fiscal.
En la queja enviada a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, demanda que se apliquen las sanciones que correspondan por la difusión de presuntos informes de labores en que incurren tres diputados y dos senadores, y en los que se incluye propaganda genérica en favor del PVEM.
Mediante un comunicado, Duarte Olivares confió que con la renuncia este jueves del encargado de despecho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Alfredo Cristalinas, el nuevo titular “atienda los asuntos de este tipo y esté a la altura de los retos que tiene”.
Según Duarte Olivares, legisladores ecologistas incurren en violaciones como rebasar los límites de aportaciones anuales aprobados para el financiamiento privado, ingresos prohibidos, ocultamiento de gastos, fraude a la ley y falsedad de declaraciones.
Se trata de los diputados federales Ana Lilia Garza Cadena, Enrique Aubry de Castro Palomino y Rubén Acosta Montoya, así como de los senadores Carlos Alberto Puente Salas y Pablo Escudero Morales.
“Después de una revisión y análisis al expediente SCG/PE/PRD/CG/36/INE/52/PEF/6/2014 y sus acumulados, se desprenden inconsistencias, discrepancias fiscales y contradicciones en lo declarado ante la autoridad electoral, que constituyen indicios de conductas violatorias de las disposiciones electorales en materia de fiscalización”, explica en su escrito.
Resaltó que los gastos que reflejan las facturas presentadas por el PVEM no concuerdan con los precios que la televisora que los emite tiene para promocionales.