Morena en la Comisión Permanente dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no desaparecerá, como lo anticipó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), sino que se reducirá su alcance y se constreñirá a lo que le corresponde hacer: organizar elecciones imparciales.
Juan Ramiro Robledo, diputado por San Luis Potosí, afirmó que “nadie tiene el propósito de que desaparezca la autoridad constitucional que se dedica a organizar elecciones”.
“No creo que vaya a desaparecer ni que nadie declaré de esa manera, si a reducir su alcance y constreñirlo a lo que le corresponde hacer: organizar elecciones imparcialmente”, señaló.
Este martes, en Aguascalientes, el titular de Gobernación declaró que el INE no podrá bajarlo de la contienda por ser abanderado de Morena, pues confía en que los diputados federales desaparecerán al instituto y así se eliminen las sanciones por actos anticipados de campaña.
El diputado morenista Juan Ramiro Robledo aseveró que el INE “está llamado a quedarse en la Constitución”, pero arremetió contra el árbitro electoral por crecer “desmesuradamente”.
“Tiene órganos de más, facultades de más, dinero de más, no rinde cuentas, que yo sepa la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha abierto los cajones del INE. Tiene una participación prácticamente militante. No nos parece a nosotros y a muchos mexicanos una autoridad parcial”, expresó.
La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, aseveró que la 4T no va a destruir al INE, porque este “gobierno populista, mortal e ignorante, además de corrupto, se va a ir en 2024”.
Exigió a las “corcholatas” de López Obrador que dejen de violar la ley, porque no van a poder ser registradas como candidatos si siguen de manera sistemática en una precampaña ilegal que viola la Constitución”.
(milenio.com)