Senadores, gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condenaron la propuesta presentada por legisladores y líderes republicanos para legitimar una intervención militar de los Estados Unidos en México, con la finalidad de enfrentar a los cárteles mexicanos.
En documentos separados, ambos detallaron su posicionamiento respecto a la resolución presentada por Dan Crenshaw y House Representative.
“Rechazamos cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía. Consideramos que es fundamental entender el problema en toda su complejidad y que debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de Estados Unidos”, se lee en un desplegado por parte de los gobernadores.
Mientras que los legisladores escribieron:
“Invitamos a los autores de la resolución en comento a que revisen las premisas equivocadas de su propuesta y adopten el camino del respeto entre las naciones y sus Poderes constituidos, en vez de introducir propuestas que minan y enrarecen la buena relación entre México y los Estados Unidos de América”, subrayaron los legisladores.
Los morenistas señalaron que las empresas farmacéuticas deben aceptar su responsabilidad en la “crisis y epidemia” de opioides que se registra en territorio estadunidense.
En #Guerrero reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía nacional.
Ratificamos nuestro apoyo absoluto a las acciones emprendidas por el @GobiernoMX, para garantizar y proteger los intereses de nuestro país. pic.twitter.com/mw5uVyGDI3
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) March 11, 2023
Además, afirmaron que dichos factores son una parte estructural del problema que debe ser abordado de manera “integral, con seriedad y, sobre todo, con mucha responsabilidad y cooperación”.
También expresaron su total apoyo al gobierno federal y reiteraron su compromiso en el combate frontal a las organizaciones del crimen organizado que operan en diferentes latitudes del orbe.
Los senadores, por su parte, afirmaron que la propuesta ignora por completo la Historia de México, “la de nuestras relaciones bilaterales, el Derecho Internacional, los vínculos que establece el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, la buena relación existente entre los gobiernos de los tres países —construida con tanto empeño a lo largo de los años— y, ante todo, la soberanía irreductible de México sobre su territorio”.
Por otra parte, señalaron, la resolución “ignora los elementos de descomposición social existentes en territorio norteamericano —la debilidad de las relaciones familiares, la soledad, el vacío existencial y el aislamiento de los individuos que imperan hoy día en las sociedades más desarrolladas—, así como otros rasgos de las sociedades contemporáneas que inducen al consumo de enervantes y a conductas antisociales. El problema de las drogas reside en las sociedades que las consumen, mucho más que en los países que las producen”.
Agregaron que “tampoco se puede soslayar el hecho de que el 70 por ciento de las armas que utilizan las organizaciones criminales tuvieron su origen en Estados Unidos. Una manera efectiva de combatir el tráfico de estupefacientes sería asegurar que Estados Unidos deje de proveer de armamento a los delincuentes”.
Por tanto, la solución del problema de las adicciones reside primordialmente en medidas legislativas y en la atención a las causas de las conductas delincuenciales.
“Consideramos que la forma irrespetuosa y difamatoria en que el congresista Crenshaw se ha dirigido, en mensajes recientes, al presidente López Obrador es completamente inaceptable y ofende al Estado y al pueblo de México”.
Asimismo, mencionaron, “los mensajes dirigidos al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano violan los principios y las prácticas parlamentarias y atentan contra la dignidad, no sólo del senador Ricardo Monreal, sino del Senado en su conjunto”.
(milenio.com)