El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anticipó la decisión de confeccionar para el INE un presupuesto que garantice la organización de los procesos electorales, “pero alejado de las prácticas que pueden interpretarse como de despilfarro o uso abusivo de los recursos públicos”.
El legislador celebró por ello la reunión que los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro sostuvieron el pasado miércoles con los consejeros electorales, a fin de cimentar una relación de diálogo y colaboración entre poderes.
“Nos declaramos en reunión permanente para ir subsanando todas estas inconsistencias, insuficiencias o lagunas que existen y lo que no se tuvo con la anterior presidencia (a cargo de Lorenzo Córdova), respetando las atribuciones de ambas instituciones del Estado mexicano”, remarcó.
Mier subrayó que entre los aspectos abordados con la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, destacó el presupuesto del organismo electoral.
“El propósito es el de ir confeccionando desde ahora un presupuesto que corresponda realmente a las necesidades que tiene el instituto para garantizar la organización de los procesos electorales, pero alejado de las prácticas que pueden interpretarse como de despilfarro o un uso abusivo de los recursos públicos”, puntualizó.
Señaló que la construcción de la democracia no sólo es una tarea que le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que requiere de la participación de todos los sectores y principalmente la participación del pueblo.
“La responsabilidad del INE es organizar las elecciones, pero construir la democracia es la participación de todos, en la que el árbitro electoral tiene que aplicar las reglas”, indicó.
En ese contexto, el coordinador morenista sostuvo que la integración de los consejeros y consejeras designados por insaculación habla de una nueva composición democrática del instituto.
“Todo es evolutivo, las relaciones institucionales en el régimen republicano implica ir construyendo nuevos acuerdos”, dijo.
(milenio.com)