El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, acusó que “se victimizaron” las y los consejeros que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, denunció penalmente, a lo que Dania Ravel replicó que su reacción fue “moderada” ante el grado de agresión y gravísimo ataque no solo como personas sino para la democracia.
En sesión del Consejo General, el diputado de Morena criticó que las dos consejeras y los cuatro consejeros del INE, así como el secretario Ejecutivo que fueron denunciados penalmente por aprobar en diciembre posponer las actividades de revocación de mandato “se victimizaron”, y ahora buscan acciones en contra de quienes entregaron firmas.
“De ese tamaño es la incongruencia de este Consejo General, ellos se victimizaron porque el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades, presentó ahí una denuncia ante la Fiscalía General, hoy este instituto quiere embestir al pueblo y a los ciudadanos que fueron quienes se organizaron atendiendo la propia convocatoria para presentar las firmas”.
Aunque el morenista nunca hizo referencia a que estas indagatorias son por las casi 18 mil firmas de muertos y más de mil 200 personas en prisión que entregó la organización “Que Siga la Democracia” cercana a Morena.
La consejera Dania Ravel, una de las denunciadas penalmente por el diputado de Morena Gutiérrez Luna, respondió que estas denuncias penales violentaron los límites de la convivencia democrática, lo que calificó como gravísimo.
“Las diferencias en cuanto a las interpretaciones jurídicas que se tiene en el Consejo General se dividen en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no a través de vías penales.
“Las y los consejeros que fuimos denunciados y el Secretario Ejecutivo, no nos victimizamos, apenas si tuvimos una reacción moderada para el grado de agresión que se recibió, porque no fue una agresión en contra de las personas, fue una agresión en contra de la investidura que tenemos. Es un pésimo precedente para la democracia, que a partir de discusiones jurídicas de interpretaciones con las cuales se puede no estar de acuerdo, se interpongan denuncias penales únicamente porque no se coincide con esa interpretación jurídica”.
Ravel sostuvo que es gravísimo en un contexto democrático que se busque la persecución penal, lo que no implica victimización sino una reacción digna de reproche, no sólo por parte de este instituto, sino debe ser digna de reproche por toda la ciudadanía”, pues reiteró que “un pésimo precedente” para las decisiones del sistema democrático.
El consejero presidente Lorenzo Córdova agregó que hoy el INE está blindado jurídicamente ante sus decisiones, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación así lo decidió, aunque algunos quisieran verlos en la cárcel.
Mientras que Ciro Murayama recordó que aunque Gutiérrez Luna aseguró que desistiría de esta denuncia, las investigaciones en contra de las y los consejeros continúan.
“La persecución penal no ha cesado, la denuncia del Presidente de la Cámara está abierta, Torquemada sigue suelto, pero hoy la Suprema Corte, protege las decisiones que adopta este Consejo ante los recortes impuestos desde el gobierno y sus bancadas”.
(milenio.com)