El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, descartó que el legislador del Partido Verde, Raúl Bolaños, pueda ser el próximo presidente de la Mesa Directiva, pues el compromiso con su bancada es que este año sea una mujer la que presida los trabajos de la LXV Legislatura que inicia el 1 de septiembre.
En entrevista, señaló que respeta al legislador, quien la semana pasada fue candidateado por su bancada para ser el relevo de Eduardo Ramírez.
– ¿Está descartado que la presidencia del Senado sea para el senador del Verde, Raúl Bolaños?
-Sí. totalmente, totalmente. Digo, yo soy serio, no me gusta mentir ni me gusta hacerle al juego, no hay forma. Yo lo respeto, lo estimo, lo estimo bien a Raúl, pero él sabe que no hay condiciones por razones del consenso en el grupo mayoritario. Lo respetamos mucho a Raúl y le deseamos que le vaya bien.
– ¿Ya se lo comentó?, se le preguntó a Monreal
-Sí, hablo con él seguido.
-¿Y qué le dijo?
-Pero ya hablé con él, es una lucha legítima; está bien, hay que luchar siempre, no pasa nada, y lo respetamos en su lucha; es más, lo estimamos mucho a Raúl.
Una mujer, la próxima presidenta del Senado: Monreal
Monreal dijo que la elección de quien presidirá la Mesa Directiva del Senado para el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, se llevará a cabo a través de un proceso abierto, libre, que no generará fisuras ni división en Morena.
“Lo que se ha decidido es que sea una mujer y que sea del grupo mayoritario”, afirmó el legislador, quien destacó que la bancada de Morena debe ser ejemplo de democracia interna.
Recordó que este lunes se reunió con las senadoras que han manifestado su intención de presidir este órgano de dirección del Senado: Bertha Alicia Caraveo Camarena, Imelda Castro Castro, Martha Lucía Micher Camarena, Marybel Villegas Canché y Ana Lilia Rivera Rivera.
Monreal subrayó que las cinco legisladoras acordaron que, por respeto a la actual conformación de la Mesa Directiva, la cual dirige Eduardo Ramírez, esperarán los tiempos formales, es decir, hasta la segunda semana de agosto.
Mientras tanto, informó, no harán campañas, se respetarán y no se autopromocionarán; además, puntualizó, se procurará que sea un proceso unitario que no genere fisuras o división en la bancada. “Somos un grupo parlamentario que requiere y exige la unidad frente a los momentos que vive el país”.
(milenio.com)