El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en reunión con cancilleres de Guatemala y otros países se creó el grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas, responsables de la tragedia en Chiapas.
“Anunciamos la creación del grupo de acción inmediata contra la red de traficante de personas responsables de la tragedia en Chiapas”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.
El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que la creación de este grupo es para “investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a integrantes y mandos de la delincuencia trasnacional responsables de esta tragedia humana”.
Asimismo, destacó que hoy en día es inaceptable que las redes de tráfico de personas sigan existiendo y sigan siendo responsables de la posible pérdida de vidas humanas.
“Tenemos el compromiso, y así lo hacemos saber el día de hoy, compartido de aplicar la ley contra quienes resulten responsables”, agregó.
Ebrard puntualizó que cada país asumirá la investigación en su territorio y además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa para presentar resultados a la brevedad a deudos u opinión pública en general.
“Este mecanismo está abierto a todos los países de la región y ya cuenta con el respaldo de Guatemala, Estados Unidos, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua y la República Dominicana”, dijo.
Ante tragedia y dolor, se actuará con determinación: Ebrard
Marcelo Ebrard aseguró que México y el resto de los países de la región actuarán con determinación ante la tragedia y el dolor causados luego del accidente en donde 55 migrantes murieron en Chiapas y más de un centenar resultaron heridos tras volcarse un tráiler en el que eran transportados por polleros.
“La atención de los heridos ha sido la prioridad y continuará siendo en las próximas horas, condenamos y repudiamos las acciones criminales de las redes criminales de traficantes de personas. Trabajamos coordinadamente para que las víctimas del accidente y sus familiares reciban todas las facilidades y el apoyo consular que requieran. Ante la tragedia y el dolor, actuaremos con determinación”, dijo Ebrard la noche de este viernes tras dar lectura a un posicionamiento conjunto.
Junto al canciller de Guatemala, Pedro Brolo y los embajadores en México de Estados Unidos, Ecuador, Guatemala y República Dominicana, el secretario de Relaciones Exteriores anunció una serie de medidas para perseguir a los responsables del accidente que derivó en la muerte de 55 migrantes.
En su intervención el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, consideró que los hechos suscitados el jueves en Tuxtla Gutiérrez deberían tomarse como un llamado para endurecer las penas por el delito de tráfico de personas en la región.
“Este hecho es un llamado a los gobiernos a que debemos endurecer las penas a quienes juegan con la esperanza de la gente y operan en la clandestinidad lucrando con la necesidad de personas vulnerables (…)que el gobierno de los Estados Unidos establezca el tráfico de personas o como comúnmente le llamamos, el ‘coyotaje’, como un delito federal que se incluya en el tratado de extradición, para ello, hacemos un llamado a que juntos los Estados Unidos, México y Guatemala, endurezcamos las penas en nuestras legislaciones”, abundó al respecto.
Ebrard aclaró tras el anuncio de la creación del Grupo de Acción Inmediata que cada país seguirá la investigación en su territorio y que, además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa, a partir de hoy, “a fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos y al opinión pública en general”.
Este mecanismo está abierto a todos los países de la región y ya cuenta con el respaldo de México, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana, enfatizó.
(milenio.com)