El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, reafirmó el compromiso del gobierno de la República, para realizar acciones significativas con el fin de mitigar el cambio climático.
Al participar en la Primera Reunión del Sistema Nacional de Cambio Climático, el funcionario federal señaló que se busca dar una respuesta inmediata a las indicaciones contenidas en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2014-2018.
Durante el acto, el funcionario recordó que el PECC contiene cinco objetivos, 26 estrategias, 199 líneas de acción y un anexo de actividades complementarias, que se alinean con los ejes de la Estrategia Nacional de Cambio Climático Visión 10-20-40.
Es por ello que esta estrategia se aboca a reducir la vulnerabilidad de la población y los sectores productivos, así como a la preservación de ecosistemas y mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes de vida corta.
Además tiene el objetivo de atender de manera prioritaria a los sectores de mayor emisión como transporte, petróleo y gas, industria, agropecuario, residuos y generación de energía, detalló la Semarnat, en un comunicado.
Ante los titulares de las 32 secretarías de Medio Ambiente estatales, el funcionario federal resaltó que el fenómeno del cambio climático ha dejado de ser una teoría y se ha convertido en una realidad.
Por esa razón Guerra Abud pidió trabajar de manera coordinada, con trasparencia, eficacia, con una visión de largo plazo y con responsabilidad ante estos hechos.
Destacó que este compromiso cobra importancia ya que aunque México es un pequeño emisor de GEI, por su posición geográfica es uno de los países más vulnerables ante el aumento de intensidad y frecuencia de los fenómenos atmosféricos.
Destacó que el país asume su responsabilidad y compromiso a nivel mundial y se convierte en un referente internacional en materia de políticas públicas y acciones concretas para hacer frente a las diferentes manifestaciones meteorológicas extremas originadas por el cambio climático.