México exigirá visa a los ciudadanos brasileños tras detectar que el acuerdo no visado con el país suramericano era utilizado para trabajar sin permiso o intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
“Los nacionales de República Federativa del Brasil que pretendan ingresar al país como visitantes (…) deberán tramitar visa en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, informó la secretaría de Gobernación (Segob).
El diario oficial del gobierno mexicano publicó un acuerdo que cancela el acuerdo de no visado, vigente desde febrero de 2004 y que quedará sin efectos a partir del 11 de diciembre, cuando se requerirán las visas a los turistas brasileños.
La Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que la medida es parte de los esfuerzos para ordenar los flujos migratorios y combatir el abuso por parte de las redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas.
La decisión, añade, ya fue informada a Brasil y es de carácter temporal, si bien no determina su vigencia.
La Segob también explicó que la decisión obedece al incremento de flujos irregulares y a que “de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a los Estados Unidos a través de México, al amparo de la facilidad que otorgaba el mencionado Acuerdo, con fines distintos para los que fue establecido originalmente. Situación que los coloca en entornos de gran vulnerabilidad, particularmente, a mujeres y niños”.
La Segob agregó que, ante el desafío que representa salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, México decidió adoptar esta importante decisión sin menoscabo del intercambio legítimo de flujos de nacionales de ambos países con fines de turismo, culturales y de negocios.
Para ello, señaló que el gobierno mexicano otorgará facilidades migratorias a quienes ingresen al país vía aérea, a través del llenado, “con la debida antelación al viaje”, de un formulario conocido como Autorización Electrónica, que se podrá obtener de manera gratuita en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por otra parte, indicó que los brasileños que viajen al territorio mexicano vía terrestre o marítima, de conformidad con la normatividad vigente, deberán tramitar la visa física correspondiente ante las autoridades consulares mexicanas.
Agregó que no requerirán presentar el formulario de Autorización Electrónica ni visa mexicana, los nacionales de Brasil que viajen a territorio mexicano portando los siguientes documentos:
Documento que acredite residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como los países miembros de la Alianza del Pacífico.
Visa válida y vigente de Canadá, de los Estados Unidos de América, del Japón, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o de cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen.
“El gobierno de México está trabajando desde ahora en estrecha coordinación con las autoridades brasileñas para promover la migración regular y documentada a fin de proteger la integridad de las personas migrantes, intercambiar información y coadyuvar en el combate a la trata y tráfico de personas así como para restablecer la supresión de visas, a fin de continuar fortaleciendo los lazos históricos de cooperación, turísticos y relación política entre nuestras naciones. En ese sentido, se prevé llevar a cabo consultas bilaterales para evaluar el impacto de esta medida en un plazo no mayor a 6 meses”, refirió la Segob.
En octubre, cuando se anunciaron lineamientos migratorios, la Segob señaló que entre abril y agosto de este año se identificaron a más de 38 mil brasileños que intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos desde territorio mexicano.
Según la dependencia, se han detectado a brasileños que “cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias” en sus documentos.
México también ha suprimido de manera temporal un acuerdo de no visado con Ecuador y según medios locales, haría lo mismo con otros países.
El flujo de migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos y haitianos, se multiplicó tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden, quien prometió analizar sus casos.
Más de 190 mil migrantes han sido detectados por autoridades mexicanas entre enero y septiembre, tres veces más que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.
(milenio.com)