Senadores mexicanos y el Consejo de Embajadores Árabes acordaron profundizar las relaciones bilaterales, esparcir entre los pueblos de ambas regiones el conocimiento de sus culturales y promover el estudio y difusión de éstas.
El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, indicó que México ha heredado la cultura árabe a lo largo de casi 140 años; “importantes tradiciones que se ven reflejadas en la actualidad en nuestra gastronomía, artesanías, religión, arquitectura y numerosos negocios”.
Como pueblos, la historia ha unido a mexicanos y al mundo árabe, y eso debe seguir profundizándose. “Es nuestro deber compartirla y lograr esparcir entre las distintas comunidades un verdadero conocimiento de nuestras culturas”, subrayó.
Sostuvo que el Senado de la República hará una labor de promoción, acompañada de una diplomacia parlamentaria más dinámica. “Son necesarios mayores esfuerzos para lograr intercambios académicos y culturales entre los Estados Árabes y México”.
El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, opinó que Medio Oriente tiene una posición estratégica y de oportunidades en lo político, económico, de negocios y amistad para los mexicanos.
“México ha puesto un mayor desempeño para dotar el contenido sustantivo a las relaciones bilaterales”, agregó.
Que a través de la actividad parlamentaria se mantienen espacios de comunicación, intercambio, entendimiento y acuerdos en beneficio de estas relaciones.
El embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, resaltó que el diálogo es el eje central para reforzar el acercamiento entre las civilizaciones.
“Ésa es una muy buena oportunidad para abrir una etapa nueva, no sólo en la parte cultural e histórica, en todos los campos de colaboración nosotros somos sus amigos y queremos convertir esta amistad a una sociedad estratégica en todos los campos”, planteó el diplomático.
Durante la reunión con embajadores del mundo árabe, los senadores Silvia Guadalupe Garza Galván, Luz María Beristain Navarrete, Martha Palafox Gutiérrez, Manuel Cavazos Lerma y Gerardo Flores Ramírez también coincidieron en que los países de esa zona, con culturas milenarias, ejercen una influencia notable en la historia del mundo, y México debe aprovechar ese acercamiento para beneficio de su sociedad.