La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ayer se llevó a cabo de forma híbrida la XXVIII Reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico y tras la Presidencia temporal que tuvo México, resaltó los avances en materia de integración financiera; finanzas y desarrollo sostenible; inversión en infraestructura; innovación y digitalización financiera; manejo de riesgos catastróficos; tratamiento tributario; y ciberseguridad.
De acuerdo con información de la SHCP, entre los principales resultados a destacar se encuentra el desarrollo de los Principios Comunes para impulsar la sostenibilidad de los sistemas financieros del bloque, los cuales servirán como referencia común para fomentar la inversión sostenible y construir una región cada vez más resiliente e incluyente, de conformidad con los respectivos marcos y contextos nacionales.
Además, se logró la creación de un programa de capacitación para funcionarios de los países miembros de la alianza en la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el funcionamiento de los sistemas financieros.
La dependencia agregó que también se avanzó en el desarrollo de las reglas de operación y organización de una plataforma en línea para el Hub de Innovación Financiera de la Alianza del Pacífico, que permitirá construir un espacio de diálogo y consulta entre los innovadores y las agencias regulatorias y supervisoras de los países de la Alianza del Pacífico.
Asimismo, se avanzó en el diseño del Programa de Coberturas contra Riesgos Catastróficos, mecanismo que facilitará la contratación conjunta de esquemas de transferencia de riesgos entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.
El encuentro ministerial inició con un espacio de diálogo sobre los desafíos económicos a los que se enfrenta la región de la alianza, derivados del contexto económico y geopolítico actual.
En este sentido, los ministros comentaron sobre los impactos de las presiones inflacionarias y la desaceleración económica de algunos países. Adicionalmente, resaltaron la importancia de mantener el balance entre un marco de responsabilidad fiscal y atender las necesidades de la población, mediante el uso de todas las herramientas de política pública disponibles.
Las responsabilidades de Perú
La siguiente presidencia temporal la tendrá Perú y dio a conocer los mandatos que regirán el plan de trabajo del Consejo de ministros de Finanzas (CMF) para el siguiente año.
En este sentido, su agenda se enfocará, entre otros, en la promoción de la inclusión financiera, la evaluación de mecanismos de financiamiento climático, la lucha contra la elusión y evasión fiscal, la movilización de recursos para la atención de emergencias ante desastres naturales, así como, el fortalecimiento de la institucionalidad del Consejo, incluyendo la coordinación con las demás instancias de la Alianza del Pacífico y la mejora de la difusión de resultados.
(milenio.com)