El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, encabezó junto con la ministra de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía de Francia, Ségolène Royal, la plantación de un Ahuehuete como símbolo de amistad entre ambos países.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto al país galo, el funcionario federal destacó que el Ahuehuete es un árbol emblemático y el más longevo de México.
Durante el acto, Guerra Abud destacó que este árbol, de la especie “Taxodium mucronatum”, llega a medir hasta 40 metros de alto, con un tronco grueso y llega a vivir hasta dos mil años, de ahí que haya sido escogido como símbolo para reforzar las relaciones México-Francia.
Aseguró que los árboles juegan un papel importante en el planeta al encargarse de capturar el carbono de la atmósfera y contribuir en la mitigación del cambio climático, de ahí que “un bosque que crece está catalogado como un sumidero de carbono”.
Durante su intervención, el funcionario recordó que el gobierno mexicano presentó en marzo pasado su compromiso voluntario no condicionado para reducir el 22 por ciento de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el 51 por ciento de las emisiones de carbono negro.
Reiteró que para México es importante insistir en el llamado de urgencia para que las naciones trabajen de manera conjunta y logren un acuerdo vinculante que se presente durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21) a finales de año en París.
Por su parte, Ségolène Royal agradeció al gobierno mexicano la donación de los cuatro Ahuehuetes y el respaldo rumbo a la COP21 para mitigar el cambio climático y trabajar en la protección de la biodiversidad.
Reconoció el trabajo y liderazgo internacional que viene impulsando el Gobierno mexicano entorno al cuidado, protección y conservación del medio ambiente.
Guerra Abud extendió la invitación a la Ministra Royal para participar en diciembre del 2016 en la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, que se realizará en Cancún, Quintana Roo.