El Tribunal Electoral federal emitió 305 criterios jurídicos, de agosto de 2011 a marzo de 2015, que permitieron subsanar lagunas en materia electoral, hacer efectivos derechos político-electorales de los ciudadanos y de integrantes de partidos políticos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detalló mediante un comunicado que se trata de 158 jurisprudencias y 147 tesis.
Con ellas se garantizaron la aplicación de criterios progresistas en temas relacionados con la equidad en procesos electorales, acceso a radio y televisión, justicia intrapartidista, candidaturas independientes e impartición de justicia incluyente en comunidades indígenas, entre otros.
Dichos criterios, indicó, permitieron a los actores acceder a una justicia pronta y expedita, como lo mandata la Constitución, y se vinculó a los órganos locales, así como a las autoridades nacionales administrativas y jurisdiccionales a cumplir su contenido.
Se privilegió favorecer los principios rectores de la materia electoral como son la certeza, la legalidad y la imparcialidad, agregó y sostuvo que el apego a estos elementos fortaleció la transparencia y la ética judicial en el organismo.