Ricardo Mejía Berdeja niega un descuido en sus labores como subsecretario de Seguridad Pública Federal por su participación en el proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para seleccionar al coordinador de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila.
Indicó que en caso de resultar favorecido con la decisión de la militancia en las encuestas especiales, se pondrá a consideración del presidente Andrés Manuel Lope Obrador su permanencia en el gabinete.
“Creemos que ya de lo que derive de esa decisión, seguramente habrá una determinación en su caso, para dedicarnos de tiempo completo. Lo que estoy distrayendo es tiempo personal, tiempo familiar mío, pero tenemos un método, una organización y un equipo de trabajo amplio”.
Insistió en que no deja de lado ninguna actividad en su cargo y que es “ridículo” que cuando sucedan hechos delincuenciales se le quiera señalar porque está metido en otras cosas.
Señaló al PRI y el PAN de un golpeteo político en su contra ante las altas posibilidades que tiene de ser seleccionado al interior de Morena.
Recordó que en Coahuila se definirá al coordinador de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación el próximo 12 de diciembre.
Por otro lado, Mejía Berdeja habló de la situación de inseguridad que se vive en estados como Zacatecas y lo atribuyó a la disputa entre dos grupos delincuenciales, además de que ya se giraron instrucciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la vigilancia en algunos sectores.
Afirmó que se sigue de cerca estos casos y negó lo trascendido en medios de comunicación en torno a que realizaba una pega de calcas mientras ocurría una situación de emergencia en la que perdió la vida un mandó de la Guardia Nacional el pasado jueves 24 de noviembre.
“Eventos como el de ayer y que es muy lamentable y nos solidarizamos con la Guardia Nacional por el asesinato del general José Silvestre Urzúa. Evidentemente generan una gran conmoción”.
Y agregó: “hay que comentar que este esfuerzo que hace el Gobierno Federal para atender el tema de Zacatecas ayuda a Coahuila, porque si no estuviera esta contención, seguramente algunos de estos grupos que están en Zacatecas intentarían incursionar”.
Refirió que en Coahuila los intentos de grupos delincuenciales por ingresar al territorio estatal han sido en la colindancia que existe en otras entidades como Tamaulipas.
(milenio.com)