La ex presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala Gómez del Campo aseguró que se dedicará a la reconstrucción del Partido Acción Nacional (PAN) tras ser excluida de las listas para candidaturas plurinominales.
En rueda de prensa, la esposa del ex presidente Felipe Calderón expuso que la forma como la Comisión Permanente del PAN aprobó las candidaturas plurinominales evidencia que los intereses de grupo están por encimas del partido y de la ciudadanía y que se prefiere excluir que integrar.
Consideró que el problema va más allá de las candidaturas plurinominales pues se trata de un asunto de identidad y de rumbo que debe corregirse de raíz.
Recordó que la mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente panista son afines al presidente nacional del PAN con licencia, Gustavo Madero, por lo que lamentó: “uno no puede ser juez y parte en los procesos de elección de candidatos”.
Por lo anterior, manifestó su interés por trabajar en la consolidación y transformación de Acción Nacional y adelantó que contendrá por la presidencia de su partido a partir del próximo 8 de junio.
Resaltó que su tarea más importante será trabajar para que el PAN rectifique y retome el rumbo que le permitió representar efectiva y mayoritariamente a la ciudadanía.
Por separado distintos senadores panistas descartaron que la exclusión de Zavala Gómez del Campo signifique una ruptura interna de cara a las elecciones federales, pero discreparon sobre la actuación de su dirigencia nacional.
El senador José María Martínez lamentó que una figura del partido como Zavala Gómez del Campo, con carrera e imagen propias, haya quedado fuera de las plurinominales por decisiones inerciales.
“Se están privilegiando cuadros sin experiencia, sin mayor proyección. Prueba de ello es el caso de Margarita Zavala, pero también de muchos otros militantes y activos del partido en todo el país que quedarán fuera por estas decisiones inerciales”, agregó.
A su vez la senadora Gabriela Cuevas Barrón descartó que pueda existir una ruptura al interior del partido y argumentó que la decisión se dio tras un proceso democrático.
“En democracia a veces se gana a veces se pierde”, dijo la legisladora, quien también descartó que se privilegie a un grupo sobre otro ya que Luisa María Calderón, hermana del ex presidente, será la candidata del PAN al gobierno de Michoacán.
“El PAN tiene mucho trabajo, podemos tener un buen año electoral y sin duda vamos en la ruta correcta de cara a 2018”, indicó.