Un total de diez mil 225 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se encargarán de vigilar la 172 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
Estarán apoyados para sus tareas de resguardar el orden con 827 patrullas, 200 caballos, 9 ambulancias, 7 helicópteros, dos drones y un centro de mando.
En conferencia de prensa el titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, explicó que se ha implementado un operativo vial para agilizar la circulación de la zona a través de dos cercos perimetrales.
Por su parte, Rodolfo Ríos titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, explicó que en apoyo a las tareas de seguridad en la zona de influencia de la representación, se contará con 730 elementos de la policía de investigación, además de que se instalarán cuatro unidades móviles del Ministerio Público y un módulo del Centro de Atención de Personas Extraviadas (Capea), así como un puesto de mando en la explanada delegacional.
La encargada del despacho de la demarcación, Carolina Santana Nieves, detalló que por tercer año consecutivo la jurisdicción instaló un centro de monitoreo denominado “Semana Santa”, el cual cuenta con 32 videos cámaras operadas por 40 personas, mismas que cubren los puntos más conflictivos de la representación.
“Adicionalmente, tenemos más de 200 elementos entre doctores y enfermeras que brindarán auxilio médico a través de 17 carpas distribuidas en la zona de influencia del evento, en las cuales también se dará hidratación y atención al público asistente”, indicó.
Mencionó que estos 50 verificadores del Invea DF se encargarán de revisar que los establecimientos mercantiles cumplan con la normatividad correspondiente, asimismo 420 elementos de protección civil delegacional brindarán apoyo a los más de dos millones de personas que se prevé asistan.
La funcionaria destacó que se espera una derrama económica de más de 30 millones de pesos, ante lo cual, han instalado un módulo de información turística del gobierno capitalino.
En tanto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, explicó que a pesar de que este año no se aplicará la ley seca en la demarcación, los elementos de la seguridad pública se encargarán de inhibir la venta de alcohol en tiendas de conveniencia y miscelánea de la zona.
“La ley seca se implementa a solicitud de las delegaciones, en esta ocasión se decidió no aplicarla para permitir la actividad comercial de los lugares concesionados para la venta de alcohol, lo cual no significa que no estaremos atentos a evitar disturbios por el consumo de bebidas” expresó.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, y el consejero jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva.