A partir de este primero de enero entrará en vigor el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024 con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos relacionados con la supervivencia.
De acuerdo al decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, las instancias y dependencias gubernamentales deberán de garantizar el ejercicio de derechos humanos en materia de salud, alimentación, educación, vivienda digna, derechos sexuales y reproductivos en beneficio de la infancia y adolescencia de México.
Por ello, la Secretaría de Gobernación implementará estrategias para la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad con necesidades de protección internacional, para la prevención de la discriminación, el racismo y la xenofobia, particularmente en las entidades federativas donde existe un mayor flujo migratorio.
En tanto, la Secretaría de Salud deberá de asegurar el acceso a los servicios de salud gratuitos y de calidad para los niñas, niños y adolescentes desde el nacimiento tanto en poblaciones vulnerables, además atender la salud mental y las adicciones en adolescentes, con perspectiva de género e interculturalidad, a través de servicios de salud amigables.
Mientras que la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas tendrán que mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas, con énfasis en zonas de alta y muy alta marginación y localidades con población indígena y afromexicana.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural deberá de impulsar la producción sustentable y saludable de alimentos, por parte de los pequeños y medianos productores, así como las compras locales de alimentos frescos en escuelas, en la comunidad, para mejorar la alimentación de la población en general.
“La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ejecutará y coordinará la ejecución de los objetivos prioritarios, estrategias prioritarias, acciones puntuales, metas para el bienestar y parámetros del Programa”, destaca el documento.
(milenio.com)