En la víspera del inicio de las campañas en Nuevo León, Colima, Guerrero, Sonora y San Luis Potosí, magistrados y consejeros electorales pidieron a los partidos desterrar la violencia política y apegarse a las reglas del juego electoral, pues a partir de este viernes deberán rendir cuentas sobre sus gastos.
En entrevista por separado, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, informó que este viernes arranca la aplicación informática que permitirá a partidos y candidatos registrar en línea sus operaciones de ingresos y gastos de campaña, de cara a la contienda del 7 de junio.
San Martín Ríos y Valles recordó que las campañas locales en las 16 entidades que celebrarán comicios este año, y las contiendas federales que inician el 5 de abril, serán fiscalizadas por el INE.
“Efectivamente, (…) a partir de mañana se empezarán a realizar todas las acciones (…) no se hacen todas las cosas en lo inmediato, pero se empiezan a realizar todas las cargas al sistema para efecto de que podamos realizar la fiscalización de las campañas locales y, posteriormente de las campañas federales”, explicó.
Señaló que el instituto conocerá “todo el tema de fiscalización y los temas relacionados con el arbitraje de la contienda le corresponde a los Organismos Públicos Locales”.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos señaló que partidos y candidatos tendrán que presentar sus propuestas a la ciudadanía y ésta a su vez emitir un voto razonado con base en la información que obtengan.
A su vez, el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, convocó a los ciudadanos a participar y a sufragar el próximo 7 de junio, con la plena seguridad de que el organismo jurisdiccional lo defenderá en las urnas.
Luna Ramos reconoció que se trata de un proceso comicial complejo, pues además de la Cámara de Diputados se elegirán nueve gobernadores, ayuntamientos, diputaciones locales a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y las 16 jefaturas delegacionales.
Entonces, el llamado es “a la participación y a votar, y que tenga la plena seguridad la ciudadanía que para eso está el Tribunal, para defender lo que ellos procuren en las urnas”, sostuvo.
Refirió que ante la situación por la que atraviesa el país, “necesitamos tener en consideración todas esas situaciones y resolver siempre conforme a derecho”.
De su lado, la también magistrada de la Sala Superior del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, exhortó a los actores políticos a ajustarse a las reglas de la competencia electoral y a desterrar la violencia política, pues el peor que se puede cometer en una elección es convocar al abstencionismo.
“Ojalá y la gente comprenda el valor y la importancia del voto. Se ha hecho un llamado a que no vayan a las urnas y es el peor error que podemos cometer. Lo que no se ha dicho es que si en un distrito o en un municipio hay un voto, ganará la persona por la que un voto se emitió”, dijo.
De tal suerte que la única forma que tienen los ciudadanos en las elecciones de decidir quién va a gobernarlos, es con su voto.
Pero además, detalló, “vamos a suponer que nadie vota en un municipio, cero votos, esperamos que haya cero autoridad, no es el Congreso del Estado el que va a nombrar al administrador, al que se haga cargo del municipio en tanto se convocan a otras elecciones”.
El llamado es ajustarse a los tiempos, a las reglas tanto del INE como del TEPJF, “ojalá sean los mensajes y las campañas muy propositivas para lograr un voto razonado de los ciudadanos, que podamos contrastar propuestas”, expresó.
Alanís Figueroa puntualizó que el país requiere contar con campañas de altura y propositivas, por lo que “yo haría un llamado a la no violencia política y que nos permitan conocer cuáles son sus propuestas programáticas para México”.