Desde su acción como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade tiene el enorme desafío de abonar a la credibilidad de la acción gubernamental, consideró el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.
En entrevista con Notimex, el líder de esa fuerza política refirió que Andrade Martínez es un profesional del derecho que a lo largo de su trayectoria ha reunido experiencia en las administraciones pública, estatal y federal.
También destaca su participación en organismos como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el otrora Instituto Federal Electoral (IFE), y que en su trayectoria ha demostrado resultados, eficacia y compromiso.
Sobre las nueve acciones ejecutivas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción, consideró que a través de éstas se recuperan algunas de las demandas que se encontraban en el clima de opinión ciudadana.
Entre ellas, la de que los servidores públicos hagan una declaración sobre posibles conflictos de intereses, con lo que el titular del Ejecutivo federal logró interpretar un sentir ciudadano.
Además, se anticipó al hacer obligatorio lo que ya las organizaciones ciudadanas exigen a los partidos, respecto a que sus candidatos hagan pública su declaración de impuestos cuando contienden y que cuando ganen presenten su declaración patrimonial.
Subrayó que Nueva Alianza ya manifestó su interés en participar en esa plataforma ciudadana.
Consideró importante aclarar que las decisiones que tome alguien con responsabilidad de algún tipo no deben estar mediadas o influidas por los intereses que pudiera tener en sus negocios, en su familia o personales.
Por ello, Castro Obregón consideró esa medida como un acierto del presidente de la República, porque interpreta la demanda ciudadana y lleva al gobierno lo que la sociedad exige a los partidos políticos.
Por separado, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, hizo votos para que el nuevo secretario de la Función Pública sea imparcial en su actuar y no sea acotado por el temor de llegar hasta los más altos mandos de la administración cuando encuentre motivos para hacerlo.
Consideró que las medidas contra la corrupción y la impunidad anunciadas por el Ejecutivo federal eran necesarias y urgentes.
En un comunicado, criticó que ninguno de los escándalos sobre presuntos conflictos de intereses dados a conocer en las últimas fechas hayan tenido consecuencias ni sanciones hasta el momento.
El presidente nacional panista se pronunció por que se realice una investigación objetiva y transparente para despejar cualquier duda sobre el posible conflicto de intereses que se dio a conocer en meses pasados sobre contratos en dependencias federales.